Viaje al espacio

Mientras a los mortales no nos terminan de salir las cuentas para sobrevivir con seis mil fabulosos pesos, los archimillonarios del planeta ya alistan sus maletas para viajar al espacio sideral en los tours que ofrece Virgin Galactic, la primera línea aeroespacial comercial.

Irónicamente, la lista de los turistas espaciales se dio a conocer este lunes, cuando en México la patria entera se indignó porque el Secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que la economía de México va levantado el vuelo pues familias con ingresos de hasta seis mil pesos pagan la renta, el teléfono y la luz, e incluso con lo que les sobra pagan el crédito de un auto y una casa.

Volviendo a cosas banales, un mexicano que seguramente ni siquiera se inmutó es el empresario Harry Sacal, quien (si las condiciones son propicias y Sir Richard Branson cumple su promesa), viajaría este mismo año más allá de las nubes.

Los vuelos a la termósfera de Virgin Galactic, propiedad del empresario británico, ya tienen una larga lista de 500 aspirantes que sin chistar han aportado 200,000 dólares cada uno para financiar la construcción del cohete y el avión que los llevará a 110 kilómetros de altura, ahí donde la NASA califica a todo viajero como astronauta.

De Harry Sacal, sabemos que es director general de Sofoplus, una firma de servicios financieros con operaciones en México y Estados Unidos. Con su vuelo, este hombre no sólo quiere cumplir su sueño sino también contribuir a que en un futuro, los viajes al espacio sean baratos y frecuentes.

A través de un comunicado de prensa, Virgin Galactic, describió que el tour se trata de una salida al espacio a bordo de un avión llamado MotherShip Eve, que se elevará hasta una altura de 15 kilómetros para liberar un vehículo llamado SpaceShipTwo, con capacidad para seis pasajeros. Éste subirá hasta 110 kilómetros y regresará a la base desde donde sale, Spaceport America, en el desierto de Nuevo México.

En total, el viaje dura tres horas e incluye entre 5 y 10 minutos de flotación en el punto más alto, en donde el capitán apagará los motores y permitirá a los pasajeros experimentar la gravedad cero, en un silencio total y con una vista impresionante del planeta azul.

Otros de los viajeros serían: los actores Tom Hanks, Brad Pitt y Angelina Jolie, la socialité Paris Hilton, la princesa Beatriz del Reino Unido (que sería la primera figura real en el espacio), William Pritzker, heredero del emporio hotelero, y el científico británico Stephen Hawking.

El multimillonario estadounidense Dennis Tito fue el primer turista espacial de la historia: en 2001 pagó 20 millones de dólares por viajar en una misión de 9 días. Le han seguido personajes como el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, el científico estadounidense Gregory Olsen, la ingeniera iraní Anousheh Ansari y hasta el canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil.

Tags: , , , , , , , , ,