El karateca poblano en Japón

Guillermo Aparicio Tejeda es uno de los cinco jóvenes estudiantes de la BUAP a quienes el destino los colocó en Japón en tiempos en los que un tsunami devastó la costa de ese país hace una semana.

Contrario a Cristian Flores y Hazael Pérez (ambos estudiantes de la Facultad de Lenguas) y Karina Ocampo (estudiante de Relaciones Internacionales), éste poblano no regresará el fin de semana a México y mucho menos a Puebla ya que, al igual que María José González (quien cursa un posgrado en Lenguas en la nación nipona) decidió quedarse en Okinawa, donde reside.

En el momento de la tragedia, el resto de los estudiantes se encontraba en Nara, una localidad ubicada al sur de Tokio, y su principal afectación es que la mayoría de los habitantes de provincias como Sendai, Fukushima y Tokio están yendo en un éxodo dramático hacia esa región lo que ha derivado en la carestía de agua, alimentos, medicinas y espacios para dormir.

De Guillermo Aparicio Tejeda, apenas se habían tenido noticias hace un par de semanas, cuando logró el cuarto lugar en el Tercer Torneo de Kobudo Original de Okinawa, Japón. Este estudiante de la BUAP compitió en Kata individual con Bo y Kumite con Bo, logrando la cuarta posición en ambas pruebas.

Dicho evento fue organizado por la Federación Estatal de Kobudo de Okinawa y contó con la participación de las cinco escuelas más importantes de la prefectura de Okinawa, además de competidores de Estados Unidos, Alemania y México, representado por Guillermo Aparicio, estudiante de Ciencias de la Computación de la BUAP.

El torneo se llevó a cabo el pasado 13 de febrero de 2011 en el Gimnasio de Haebaru en la Ciudad de Naha en Okinawa, donde Aparicio Tejeda compitió en Kata individual con Bo (bastón), avanzó a la ronda final entre los 6 primeros, quedó finalmente en cuarto lugar. Asimismo en Kumite con Bo, avanzó dos rondas y concluyó en la misma posición.

Cabe mencionar que en la edición anterior de este certamen, celebrada en 2009, el universitario poblano quedó en tercer lugar y obtuvo medalla de bronce.

Tags: , , , , , , , , , , , ,