El reloj del fin del mundo

Resulta que estamos a 3 minutos de la medianoche del fin del mundo. Calma. Que no cunda el pánico, este plazo fatal es el que marca el Reloj del Apocalipsis. El “Doomsday Clock” (en inglés) mantenido por la Universidad de Chicago cambió a las 23:57 horas en su medición de la posibilidad de llegar a la medianoche en que la humanidad podría desaparecer, luego del desastre nuclear de Japón

Después del desastre en Japón el pasado 14 de marzo, el llamado Reloj del Apocalipsis consideró que después del desastre nuclear de la planta de Fukushima, la población del planeta Tierra estaría a punto del exterminio a consecuencia de las radiaciones que especialistas calculan.

Esta es la ocasión en la que las manecillas se han colocado más cerca de la media noche ya que solamente en 1953 cuando Estados Unidos y Rusia hicieron pruebas termonucleares a 9 meses de distancia el reloj escaló a  las 23:58 horas.

Este reloj, también llamado del Juicio Final, fue creado en 1947 por el Boletín de Científicos de la Universidad de Chicago, y usa la medianoche como el símbolo de la máxima oscuridad que significaría la destrucción total y catastrófica de la humanidad. Inicialmente el reloj tomaba solamente la amenaza de guerra mundial nuclear para afectar su minutero, pero recientemente incluye factores como el cambio climático y desarrollos científicos como la nanotecnología.

Este reloj ha sido fuente de inspiración en películas de ciencia ficción y en canciones, como la siguiente de Iron Maiden titulada “Two minutes to midnigth”. Dale Play:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,