¿Podrías vivir sin internet?

A estas alturas del partido ¿podrías vivir sin internet?…

Yo soy de los raros especimenes que a veces quisiera no haber “tenido que” abrir una cuenta en Facebook o Twitter. Tal vez mis ojos serían menos miopes y terminaría más temprano la chamba para ir al cine, salir a pasear o conversar con quienes realmente quiero dialogar.

Mi cuenta de correo electrónico en hotmail data del 2001, osea llevo diez años en continua correspondencia en la que los mensajes van y vienen pero las cartas a personas queridas son muy escasas. La bandeja de entrada se llena de boletines, cadenas, chistes, anuncios y material que tiene más fines laborales que personales. El boom de “tener mail” para sentirse muy moderno a principios de este siglo hoy se ha vuelto una necesidad. Sin él, ¿qué sería de nosotros en la redacción, en la escuela, en la oficina?.

Apenas el 17 de mayo se hablo del Día Mundial del Internet. Ya no sólo está en las casi obsoletas computadoras, ahora hace funcional las laptops y viene incluido en los teléfonos celulares. Las llamadas “cargas móviles” han hecho que en las reuniones o cualquier evento no falte el típico “súbela al face” o “tuitéala”.

Quienes se resisten a entrarle a la era digital por miedo a lo desconocido, más temprano que tarde tendrán que hacerlo. Hoy no se trata de si quieres o no. Hoy si no estás de este lado, simplemente, no existes. Así de triste.

La realidad que se palpa con los cinco sentidos ha sido desplazada por una pantalla y un teclado. Tenemos parejas que se enamoran a través del Messenger, enamorados que en la distancia se comunican por Skype y amigos de antaño que nunca se llamarán por teléfono para saludarse pero para quienes bastará un “Me gusta” en Facebook para mantener el vínculo con su ex compañero de vida.

Hace unos días, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó un estudio sobre los usos y costumbres de los mexicanos en la red de redes. En él se dio cuenta de que los estados con mayor tráfico son México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Puebla, este último con un 30% de penetración.

Durante 2010 se registraron 34.9 millones de internautas en México.

El 65% de los celulares tienen acceso a Internet, y sólo el 21 % de hogares en México cuentan con este servicio.

El hogar es el primer lugar de acceso con un 48% y sitios públicos es del 39%.

Internet compite con las casetas de larga distancia en comunidades de menos de 5000 habitantes.

Los internautas en México están formados en un 49% por mujeres y un 51% por hombres.

6 de cada diez mexicanos tienen una red social hombres 59% mujeres 64% y entran diario.

46% de los internautas buscan noticias.

El uso de Facebook es de 1 a 3 horas al día.

El uso de Twitter es una hora o menos.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,