Autopsia de un asesino

Resulta que hoy es el Día Mundial Sin Tabaco. Según el INEGI, México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras. Según el reporte que el organismo presentó para esta fecha, la edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 y 17 años.

A continuación las cifras más reveladoras de esta radiografía nacional:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , 5 millones de personas al año mueren a causa del tabaco, lo cual representa uno de cada diez adultos; cifra superior a las defunciones ocurridas por VIH o SIDA, tuberculosis y paludismo juntas; además, se estima que para 2030, las muertes a causa del tabaco aumentarán a 8 millones de personas al año.

Entre las sustancias que contiene el tabaco se encuentran la nicotina, que es altamente adictiva, y el alquitrán, componentes que resultan tóxicos y que son precursores de cáncer. Además, el consumo del tabaco es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y respiratorias como el enfisema pulmonar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en nuestro país se gastan más de 75 mil millones de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo . Considerando que México es el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras , resulta imperativo continuar con las acciones orientadas a prevenir el inicio del consumo, a proteger a los no fumadores y apoyar a los fumadores para que abandonen el consumo.

El consumo de cigarro a edad temprana responde a diversos factores, entre los que destacan la facilidad de acceso, presión social y la publicidad; además de ser considerado como una puerta para iniciar con la utilización de otras drogas, como la marihuana y el alcohol .

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este consumo cuesta a la economía mundial $200 mil millones de dólares al año.

La OMS refiere que según la literatura científica, en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos, el gasto en consumo de tabaco representa 10% del gasto familiar .

Durante 2009 en México, para solventar el consumo de tabaco un fumador gasta en promedio $456.80 pesos mensualmente; los hombres gastan más que las mujeres, con una diferencia de  $114.90 pesos; mientras que quienes más gastan son la población de 45 a 64 años ($573.80 pesos) y en contraste los jóvenes fumadores de 15 a 24 años son los que gastan menos ($295.10 pesos).

Aproximadamente la mitad de los fumadores crónicos morirán de manera prematura y perderán entre 20 y 25 años de vida, además de imponer un importante costo social y económico a sus familias y a los sistemas de salud, según reconoce el INSP .

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos señala que tres de cada diez fumadores ha pensado en dejar este hábito.

Fuente: INEGI

Tags: , , , , , , , , , ,