El Dalai Lama y Elba Esther

Un encuentro entre un líder espiritual como el Dalai Lama y una líder magisterial de la calaña de Elba Esther, resultó para muchos como la típica reunión del agua y el aceite. Sin embargo, la moraleja final del evento del fin de semana tiene que ver con la energía positiva y la conducta basada en el corazón. Aquí una reflexión que dejó Tendzin Gyatso.

“No importa lo que esté pasando, no te rindas, desarrolla el corazón.

Demasiada energía en tu país es gastada desarrollando el intelecto, en vez del corazón.

Sé compasivo, no solamente con tus amigos, sino que con cada persona sé compasivo.

Trabaja para la paz en tu corazón y en el mundo, trabaja siempre por la paz.

Y lo digo otra vez no te rindas, no importa que esté pasando alrededor tuyo, no te rindas”.

Hoy el Dalai Lama ya duerme en Argentina, sin embargo, a propósito de su paso por México presentamos cinco cosas que tal vez pocos saben de él:

1.    Nació en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935).

2.    En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder a los 15 años y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.

3.    El actual Dalai Lama, fue proclamado como líder espiritual cuando tenía la edad de 5 años. Debido a su permanente esfuerzo por la paz mundial, recibió el respectivo Premio Nóbel en el año 1989.

4.    Ésta fue la tercera vez que el Dalai Lama nos acompaña en México; la primera de sus visitas fue en 1989, una visita muy importante puesto que fue también la inicial que hizo a Latinoamérica, con el objetivo de inaugurar la Casa del Tibet en México, como la primera representación cultural oficial del pueblo tibetano para Latinoamérica.

5.    El Dalai Lama ha recibido más de 72 doctorados Honoris Causa en diversas instituciones del mundo, tiene más de 82 publicaciones Recibió la Medalla de Oro Conmemorativa de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, de manos del entonces Rector Juan Ramón de la Fuente, en una ceremonia de honor en el Palacio de Minería, orientada también a aproximadamente 2 mil maestros y estudiantes.

Tags: , , , , , , , , ,