Paz

Bien lo dijo sabiamente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”‘. Si en el día a día recordáramos esa simple palabra: respeto, este mundo sería otro, uno en el que el hambre de poder y la sed de sangre no fueran el pan nuestro de cada día.

Cada 21 de septiembre, el planeta conmemora el Día Internacional de la Paz, en el que más allá de festejar ideas románticas sobre la felicidad y la prosperidad que debiera imperar en la sociedad, se recuerda y se lamenta la situación que priva en naciones que arrastran conflictos complejos.

El anuario “Alerta 2011!” de la Escuela de Cultura de Paz recoge que, a finales de 2010, la situación de las 12 negociaciones de paz que se llevan a cabo en los países sin paz estaban “mal”. Otro 13 procesos alcanzaron la calificación de “regular” y 9 aprobaron con un “bien”.

De acuerdo con el documento, estos son los países sin paz:
1. Angola
2. Afganistán
3. China (Tíbet)
4. Israel-Palestina
5. Marruecos (Sáhara occidental)
6. Yemen
7. Ciertas zonas de India
8. Myanmar
9. Senegal
10. Sudán

Este anuario analiza conflictos armados, tensiones, procesos de paz, crisis humanitarias, derechos humanos y justicia transicional y dimensión de género en la construcción de paz, recuerda la Escuela. En sus páginas recopila numerosos datos importantes que radiografían el estado de paz en el mundo. Así descubre que en 2010 concluyeron las negociaciones con 15 grupos armados de siete países, “lo que permitió la entrega de armas de entre 14.000 y 18.000 combatientes”.

Tags: , , , , , , , ,