La Catedral Castrense

Caminábamos por la comuna de Providencia, allá en Santiago de Chile, cuando nos topamos con una iglesia. Nos causó extrañeza que aunque era domingo, estaba cerrada. Como buenos turistas y reporteros al fin y al cabo, nos acercamos para curiosear un poco en el inmueble que teníamos en frente.

Una placa enorme situada a un costado de la puerta principal atrajo nuestra mirada. Creímos que tal vez se trataba de información que podía enriquecer nuestra “cultura general”, algo así como fechas, personajes, historia, etc. Lejos de eso, se trataba de una especie de “oración de perdón” (que a mi parecer no tiene nada de oración ni de perdón) dedicada a la “Memoria de los Niños Asesinados Antes de Nacer”.

Estoy convencida de mi formación católica, sin embargo, lo que mi familia y la vida me ha enseñado sobre Dios y su infinita bondad, dista mucho del crudo, agresivo y hasta cierto punto “chantajista”, mensaje que algunos miembros de la iglesia católica escribieron en la placa cuya foto está arriba de este texto, para reprobar la práctica del aborto. Para leer el contenido que se inscribió el 28 de diciembre de 1994 en el marco de la celebración de los Santos Inocentes, acerca la foto colocada al inicio del texto.

Gracias a Google, supimos que ese templo es conocido como la Catedral Castrense de Nuestra Señora del Carmen y es la sede episcopal del Obispado Castrense de Chile. Wikipedia nos informó que tal iglesia está destinada a los servicios religiosos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero está abierta también al resto de la comunidad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,