Yo voto por quien quiera

Faltando menos de un mes para la elección de este año, los ánimos son pocos y el desencanto es mucho, la apatía crece a pasos agigantados y ha consumido toda estrategia de marketing político. De hecho, han resultado más exitosas todas las cadenas en Internet y blogs que invitan a hacer frente común este 5 de julio y permitir que quien se alce con la victoria sea el abstencionismo.

El nombre es lo de menos. El fin común es el mismo: anular el voto. A continuación unos primeros ejemplos:

Existe la campaña del voto blanco en Facebook denominada “Yo anularé mi voto”. Este grupo acumula 157 miembros quienes simpatizan con la descripción de este perfil: “¡Este 5 de julio vayamos a las casillas y votemos en pro de un mejor futuro! ¿Cómo? Anulando nuestro voto. Ser político el día de hoy significa tener carta de impunidad, estar por encima de la ley y los demás. ¡Suficiente de esto! El ir a votar y anular, contrario al hecho de ni siquiera ir a votar, implica una muestra de responsabilidad ciudadana y disgusto por el sistema pseudo-democrático que lacera a este país y que es fuente de tanta desigualdad e injusticia. Implica mostrarle a la clase política que ya no queremos más de lo mismo y que queremos dejar de legitimar los medios que usan para mantenerse por encima de todo”.

Por separado otro grupo de jóvenes impulsa el movimiento a través del blog: http://www.yovotoporquienquiera.blogspot.com/ Las razones para adherirse a la causa y votar por el artista, caricatura o personaje de nuestra preferencia son varias pero predominan aquellas que sostienen que los mexicanos debemos dejar a un lado la mediocridad y no quedarse con las opciones que se presentan sino impulsar una democracia participativa.

Y es que la percepción ciudadana es una sola: “los políticos apestan”, escriben en cualquier foro más de uno de quienes tienen el poder de elegir a sus gobernantes. “Todos son narcos”, “Todos son corruptos”, “Todos son rateros”, son las opiniones generalizadas ante la cual, los partidos políticos se han quedado cortos en cuanto a la recuperación de la confianza del electorado.

“Porque la clase política está podrida y es horrible pensar en votar por el que robe menos”, escribió una fan de este movimiento que incluso tiene ya un video en You Tube.

También existe la campaña “Voto nulo 2009″, cuyo video en You Tube acumula las 3 mil 36i reproducciones. Si los políticos realmente quieren saber qué está pensando el ciudadano con credencial de votar, debería darse un paseo, no por las calles repartiendo despensas o comprando conciencias, sino por el mundo virtual desde donde hoy se ganan o se pierden elecciones, desde donde hoy se genera la opinión pública.

Tags: , , , ,