10 secretos papales

Yo confieso que la visita del Papa Benedicto XVI a tierra azteca no atrajo mi mirada ni un solo segundo, sí me enteré de “oídas” que el jerarca de la iglesia católica andaba por acá y que ofreció misa, que saludó a nuestras “laicas” autoridades y hasta a los suspirantes presidenciales en aras de que les “echara su bendición”.

A propósito de la gira que Joseph Ratzinger hace por el continente, el portal de la revista Quo, nos regaló diez secretos del Vaticano que Eric Frattini reveló y que resultan interesantes y de colección para la cultura general.

1. ¿Cómo murió el primer Papa?
San Pedro Apóstol, cuyo nombre real era Simón bar Joná fue crucificado en el año 64 o 65 d.C. por órdenes del emperador Nerón. Condenado a morir el la cruz, San Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo, ya que se consideraba indigno de morir de la misma forma que Jesucristo.

2. ¿Qué Papa no existió?
El nombre Juan XX, por alguna razón que se desconoce, no fue seleccionado. Así, Juan XIX fue papa desde el 19 de abril de 1024 al 20 de octubre de 1032. Juan XXI fue Papa desde el 8 de septiembre de 1276 al 20 de mayo de 1277.

3. Todos eran Juanes.
Sí, el nombre más utilizado por los Papas ha sido Juan. Han existido 22 papas que han usado este nombre. Los segundo nombres más empleados son Gregorio y Benedicto, con 16 Papas, respectivamente.

4. El nombre maldito.
Casualmente, el nombre Juan también ha sido considerado como de mala suerte para los pontífices, debido a que Juan VIII (en el siglo IX) fue envenenado y rematado a golpes de martillo en la cabeza por sus propios familiares; Juan XI (siglo X) fue depuesto como Papa y obligado a ejercer labores sacerdotales hasta su muerte; Juan XII (siglo X) también fue depuesto como Papa por Otón, rey de Roma, Italia, Germania y Borgoña; lo acusaba de llevar una vida disoluta.

5. Muerte misteriosa.
Hay algunos investigadores que aseguran que Juan Pablo I (en la década de los años 70, del siglo XX) fue envenenado por ordenar una investigación sobre las finanzas vaticanas. Sólo estuvo 33 días como Papa.

6. Los restos profanados.
Fueron los de San Celestino V, que fueron robados en 1988 de una iglesia de Aquila; luego, fueron recuperados por la policía (un día y medio después), en un cementerio de Amatrice, en Italia.

7. ¿Papa sonámbulo?
Dicen que Juan XXIII (siglo XX) tenía pesadillas debido a las fuertes presiones del cargo. Incluso, se rumora que hablaba en sueños.

8. La herencia de Juan XXIII.
Sólo fueron dos objetos: una pluma estilográfica que le regaló a su médico de cabecera Piero Mazzoni, y una cruz que llevaba en el cuelo y que fue obsequiada al cardenal Franz Köenig, arzobispo de Viena.

9. El papa ermitaño.
Fue Celestino V (siglo XIII). Tras la muerte del papa Nicolás IV, el 4 de abril de 1292, pasaron más de dos años sin que se eligiera Papa. Pietro de Morrone era un ermitaño que vivía en una cueva y que se le ocurrió mandar una carta de protesta a las autoridades eclesiásticas, para denunciar la ausencia de Papa. Entonces, fue elegido como Papa. Un ejército de soldados lo fue a buscar a cueva. Fue Papa menos de un año, porque renunció al cargo.

10. ¿Por qué Hitler no visitó la Capilla Sixtina?
Porque los papas Pio XI y XII se lo impidieron. Uno decidió irse del Vaticano cuando se enteró que Adolfo Hitler quería ir a visitarlo, mientras que el otro cerró la famosa capilla con el pretexto de que los frescos estaban en un tratamiento de limpieza.

Tags: , , , , , , , , ,