Los niños de México

Incómodos o no, lo cierto es que en México, los niños representan la tercera parte de la población, según datos del INEGI. De acuerdo con un reporte de tal dependencia, a propósito del Día del Niño, 32.5 millones de personas en nuestro país tienen entre cero y 14 años.

“Si bien el número de infantes ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, su participación porcentual en el índice demográfico ha disminuido, ya que en 1990 este sector de la población se ubicó en 31.1 millones y su proporción respecto al total de 38.3 por ciento”, dice el comunicado.

La disminución obedece a las transformaciones sociales y económicas del siglo pasado que derivaron en una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad. Hoy las mujeres se cuidan más, “meten menos la pata” y planean la llegada de su único hijo o por mucho la famosa “parejita”.

De acuerdo con datos del Censo 2010, más de una cuarta parte de la población menor de 15 años reside en localidades de menos de dos mil 500 habitantes; tres de cada 10 en localidades de dos mil 500 a 99 mil 999; mientras que 43 por ciento en localidades de más de 100 mil habitantes, como es el caso de Puebla.

Asimismo, el organismo informó que siete de cada 10 niños ocupados reside en zonas menos urbanizadas (menores de 100 mil habitantes), por lo que este aspecto condiciona el tipo de ocupación que desempeñan. Al respecto, detalló que 29.8 por ciento son trabajadores agropecuarios; 21.7 por ciento son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes, y un porcentaje similar son comerciantes y empleados de comercios establecidos.

Fuente: Notimex

Tags: , , , , , , ,