Las 500 más importantes de México

En su última edición, la revista Expansión publica el ranking 2009 de las 500 empresas más importantes de México. Rescatando como siempre la honra de Puebla y los poblanos, encontramos a la armadora alemana Volkswagen en el sitio número 15 acumulando más de 103 mil 364 millones de pesos en ventas.

A la ensambladora automotriz le sigue una fábrica dedicada a hacer olvidar las penas a los habitantes no sólo de la región central del país sino de todo el mundo: Grupo Modelo. La cervecera ubicada en el hermano estado de Tlaxcala ocupa la posición 23 al vender 75 mil 362 millones de pesos gracias a su gama de bebidas.

Posiciones más abajo del ranking, pero aún ubicadas dentro de las cien compañías más importantes, se encuentran: Industrias Bachoco (en el lugar 93) y Johnson & Controls de México (lugar 95), ambas reportan ventas que rondan los 20 mil millones de pesos.

Después de un largo listado de financieras, aseguradoras, grupos bancarios y macro empresas, Grupo Peñafiel logra colarse al sitio 244 con apenas 4 mil 215 millones de pesos. Aún cuando la refresquera no es exclusiva del territorio poblano, destaca por la tradición que representa para los lugareños del valle de Tehuacán.

En el lugar 245 se encuentra la constructora OHL México, principal beneficiada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por las numerosas licitaciones que ha brindado el gobierno para la construcción de carreteras, incluidos los tramos poblanos del Arco Norte, Libramiento Tejocotal-Huauchinango (ampliación de la autopista México -Tuxpan), entre otras. La empresa española Obrascón, Huarte y Laín (OHL) registró 4 mil 195 millones de pesos, producto de sus obras.

La siguiente empresa nacional con presencia en territorio poblano es Grupo Imagen. La radiodifusora dueña de la señal del 105.1 F.M. acumuló en 2008 ventas por 2 mil 870 millones de pesos, lo que le ameritó la posición 300 del ranking de la revista Expansión.

Sorpresa que se llevó el secretario de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno marinista, Gerardo Pérez Salazar, pues la empresa -de la cual tiene una franquicia en la avenida Juárez de la capital poblana - Vector Casa de Bolsa, ocupa el lugar número 342, con tan sólo un mil 838 millones de pesos en ingresos reportados el año anterior.

SKF, ubicada en la entidad en el Parque Industrial Puebla 2000, logró su posición 366 en el listado de las 500 empresas más importantes de México. La trasnacional donde la mayoría de los poblanos sueña con trabajar por su clima laboral y atractivas prestaciones, supera las ventas por un mil 500 millones de pesos.

De entre el universo de negocios a lo largo y ancho de la República Mexicana, resulta curiosa la posición número 500: Productos Chata. Creada en Culiacán, Sinaloa, allá por 1962, a iniciativa de la familia Machado Piña. Hoy lo mismo comercializa carnes frías, carnitas Roast Beef, salchicha de pollo congelado, chilorio, frijoles, chorizo con papa, entre otros manjares. La firma de embutidos registró 595 millones de pesos vendidos el año pasado.

Muy cerca de estas grandes compañías, entre las que vienen “detrás”, destaca la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. La UPAEP se colocó en la posición 504, pisando los talones a las grandes factorías con apenas 579 millones de pesos. La educación es un negocio.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply