México, ¿buen lugar para ser madre?

Según la organización Save the Children, el mejor lugar para ser madre es Noruega y el peor Nigeria. Ahora bien, México comparte con Canadá el lugar 19 en un ranking que enlista a los mejores y peores países para ser madre.

Según el reporte de CNN Expansión, la lista analiza indicadores de salud, educación, economía, entre otros, de 165 países, según datos del reporte publicado en la página de internet de la organización internacional dedicada a promover el desarrollo y la protección de los niños.

Las estadísticas refieren que en México, 95% de los partos son atendidos por personal capacitado. La esperanza de vida de una mujer es de 80 años y estudia un promedio de 14. La posibilidad de que la madre muera por complicaciones durante el parto es de 1 en 500, y uno de cada 200 niños muere antes de cumplir cinco años.

En contraste en Canadá, las mujeres viven 83 años, estudian 16, tienen 52 semanas libres por maternidad, y muere uno de cada 166 niños menores de cinco años.

Europa es la zona donde en general se vive una maternidad más sencilla, ya que siete de los 10 países mejor ubicados en el listado se encuentran ahí. Los países que lideran la lista son Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Bélgica e Irlanda; Holanda y Reino Unido comparten el décimo lugar.

Ahora bien, el reporte nos revela que la zona donde las mujeres viven una maternidad más compleja es África. Ocho de los 10 países peor ubicados en el ranking están en ese continente: Nigeria, Afganistán, Yemen, Guinea Bissau, Mali, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

En Noruega, el país mejor ubicado, las mujeres viven 82 años, estudian 18 y reciben entre 36 y 46 semanas de permiso por maternidad. Uno de cada 333 niños muere en ese país antes de cumplir cinco años.

En Nigeria, en cambio, las mujeres viven un promedio de 53 años, reciben ocho años de educación, y uno de cada siete niños muere antes de cumplir cinco.

En el 2010, el peor país para ser madre era Afganistán, que este año está en el penúltimo sitio de la lista.

Tags: , , , , , , , , , , , ,