La historia después del 5 de mayo…

Total que el festejo por el 150 aniversario de la Batalla representó un derroche superior a los 2 mil millones de pesos – cifras alegres – entre puentes, conciertos, películas, documentales, feria, publicidad y la Miss Universo como embajadora.

Si bien la hazaña de los zacapoaxtlas y demás indígenas de la región de Xochiapulco, siempre ha sido un orgullo con el que nos llenamos la boca los nacidos en Puebla, hay que ser justos con la historia y reconocer que sólo fue una batalla ganada en medio de una guerra pérdida.

Las efemérides de este día, 17 de mayo, nos recuerdan a los desmemoriados o faltos de cultura general, que en Francia se considera como el aniversario de la toma de Puebla por el ejército francés.

Resulta que después de la derrota sufrida el 5 de mayo de 1862 en manos del ejército comandado por Ignacio Zaragoza, las fuerzas francesas del General Lorencez permanecieron en Veracruz para reorganizarse, a la espera del general Forey, quien finalmente avanzó hacia la ciudad de Puebla al mando de 40 000 hombres y 50 piezas de artillería.

El general Jesús González Ortega había reemplazado en el mando a Ignacio Zaragoza, y el día 16 de marzo de 1863 esperó al enemigo con 20 mil hombres. Así que después de 62 días de sitio, la escasez de víveres, aunada al desastre sufrido por las fuerzas de Ignacio Comonfort en San Lorenzo, hicieron imposible toda resistencia y la plaza se entregó, rompiendo sus armas la guarnición, que quedó en manos del enemigo.

La pérdida de Puebla y del ejército de Oriente, obligaron a Benito Juárez a abandonar la capital del país y establecer su gobierno en San Luis Potosí.

Tags: , , , , , , , , , , ,