Tanorexia

Ahora que muchos afortunados tienen la oportunidad de migrar a la playa en busca de sol, desestrés y diversión, bien vale mencionar una palabra poco famosa: tanorexia, mejor conocida como la obsesión por estar bronceado.

Resulta que hay gente incapaz de vivir sin baños de sol o rayos UVA (Ultravioleta), son conocidos como los tanoréxicos, cuya necesidad de mantener un bronceado perfecto pone en peligro su salud física y mental. A continuación diez datos claves sobre esta enfermedad:

1. La tanorexia afecta sobre todo a mujeres de entre 17 y 35 años.

2. El término tanorexia fue acuñado por dermatólogos estadounidenses para describir a un grupo de pacientes que acudían a sus clínicas con lesiones cutáneas causadas por los rayos ultravioleta y que, a pesar de ello, continuaban con las exposiciones.

3. El hecho de no lograr un tono suficientemente oscuro genera en los tanoréxicos angustia y sentimientos de culpa.

4. Existe una tribu urbana japonesa llamada Ganguro, que significa caras negras, las chicas de este grupo pasean por el barrio de Shibuya de Tokio luciendo una vestimenta transgresora, melenas decoloradas y una piel excesivamente bronceada.

5. Según un estudio realizado por Garnier Delial y la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer, el 31% de los españoles reconoce que toma el sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, la franja horaria de mayor insolación.

6. Del mismo modo que los anoréxicos nunca se ven lo suficientemente delgados, los tanoréxicos se perciben pálidos aunque no lo estén.

7. Se trata de un trastorno psicológico, no de una enfermedad médica, aunque suele estar acompañada de lesiones cutáneas y otras dolencias dermatológicas.

8. Para algunos tanoréxicos, dejar de recibir su dosis de radiación puede producir síntomas similares a los de la abstinencia de las drogas, según datos de un estudio publicado en 2006 por investigadores del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (EE UU).

9. La Sociedad Española de Dermatología aconseja no tomar sol entre las 12 y las 17 horas y utilizar un factor de protección adecuado para cada tipo de piel.

10. Se debe acudir al menos una vez al año al dermatólogo, para que explore la piel y descarte la presencia de lesiones. Cuando el cáncer cutáneo se detecta en las fases iniciales, la probabilidad de curación ronda el 90%.

Fuente: Muy Interesante

Tags: , , , , , , , , , , , , ,