¿Cuántas mujeres mueren maltratadas?

Lamentablemente en México cada año mueren más de 5 mil 200 mujeres a causa del maltrato. Por increíble que parezca, la revolución tecnológica y la evolución de la sociedad no han erradicado al machismo y la violencia en contra del sexo femenino.

El 25 de noviembre fue elegido como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que este domingo se llevaron a cabo diversas actividades en este marco, sin embargo, pareciera que no hay campaña suficiente que haga conciencia en aquellos que insisten en ver a la esposa o novia como objeto o un ser inferior.

Creo firmemente que si bien, la agresión proviene del exterior, una misma también es responsable del grado hasta donde puede llegar cualquier tipo de violencia: sexual, económica, física, emocional, etc. Y es que, lamentablemente, muchas mujeres tienen miedo o carecen de valor y autoestima para poner límites o terminar con una relación tormentosa.

Antes de pedirles a ellos que no “nos rompan el corazón” debemos exigirnos a nosotras una pareja que nos respete y quiera tal como somos, así como salir corriendo a la primera señal de que cualquier persona nos esté haciendo daño. Se escribe fácil pero requiere todo un trabajo de autoreflexion que, si lo hiciéramos, tendríamos familias más funcionales, hijos con valores bien cimentados y una sociedad sin tanta sangre.

Aquí unas cifras relevantes de violencia de género que compartió la agencia Notimex:

1.- 70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.

2.- Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.

3.- Más de 5, 200 mujeres mueren al año a causa de la violencia.

4.- Más de 500 mil son amenazadas de muerte de forma recurrente.

5.- La violencia es la quinta causa de muerte entre las mujeres de México, cuatro de cada 10 fallecimientos suceden dentro del hogar, y tres de cada 10 en las calles.

6.- En México, el 47.2% de las mujeres sufren violencia.

7.- En Latinoamérica, 1 de cada 3 es maltratada, 33% abusada sexualmente. El 45% son amenazadas por su pareja.

8.- Las mujeres separadas o divorciadas son las más violentadas.

9.- ¿Cuáles son los tipos de violencia?

- 43% es abusada emocionalmente

- 23.4% económicamente

- 19.2% sufre maltrato físico

- 9% sexualmente

- 10.9% son violentadas de otra manera.

10.- El Estado de México, Jalisco y Colima, son los estados de la República en los que se presentan 50% de los casos. Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas y Guanajuato son los estados en los que se presentan menos casos.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply