La familia Burrón y la expectativa 2018

Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y los hijos de él y de ella son la comidilla de todo el país. Como en su tiempo lo fueron Vicente Fox y su inolvidable Marthita Sahagún, después Felipe Calderón corrió con suerte al sólo ser él el blanco de las burlas y dejar inmunes a su esposa e hijos; sin embargo, los nuevos inquilinos de Los Pinos son ya clientes de las redes sociales en las que los fotomontajes, chistes y hasta cuentas fake están a la orden del día.

La incredulidad, por no decir rechazo, es la constante; sin embargo también hay quienes albergan expectativas, incluso quienes no votamos por el priísta pues como gente civilizada debemos enfrentar lo que hay y tratar de seguir adelante.

Consulta Mitofsky elaboró una encuesta entre mil mexicanos para sondear las expectativas que generan a los mexicanos la llegada del nuevo presidente electo para gobernar de 2012 a 2018 y la comparó con los presidentes panistas. Aquí lo más destacable del estudio:

• Al llegar Vicente Fox 57% consideraba que la economía empeoraba; 6 años después al llegar Calderón ese porcentaje subió a 65%; y ahora al tomar posesión Peña Nieto lo hace ante un 78% que considera que le entregan una economía empeorando.

• Al tomar posesión Enrique Peña Nieto como Presidente de México 58% considera que el país va por un rumbo equivocado, superior en 9 puntos porcentuales a quienes pensaban lo mismo cuando Calderón tomó el gobierno en 2006.

• En su momento Vicente Fox alcanzó 80% de aprobación previo a su llegada; Felipe Calderón en ese papel llegó a 64% y Enrique Peña Nieto no alcanza los mismos niveles y obtiene 56%.

• En relación a 7 atributos es imposible no destacar la gran popularidad con la que llegó en 2000 Vicente Fox que aventaja claramente en todo a sus sucesores, principalmente en “cercanía con la gente”; y entre Calderón y Peña Nieto el primero entraba con evaluaciones superiores en 5 de los 7 atributos excepto en “liderazgo” y “capacidad de resolver problemas”, rubros donde es superado por Peña Nieto.

• En el 2000 con Vicente Fox 60% consideraba que el nuevo gobierno significaría un cambio total de sistema; 6 años después al repetir el PAN en la presidencia las respuestas se inclinaron (51%) a que sólo sería un cambio de personas; y hoy en 2012 regresa la percepción de que será el sistema el que se modificará (49%) en esta nueva alternancia.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,