10 vicios que dañan tus dientes

Una sonrisa vale más que mil palabras, dice el sabio refrán, pero habría que aclarar que cuando esa sonrisa es con todo y dientes, vale dos mil palabras que pueden ser en forma positiva o negativa. Todo dependerá del buen o mal estado en que tengamos los dientes.

El doctor Iván Malagón enlistó el siguiente decálogo que puede salvar tus dientes de 10 enemigos que pueden dañarlo:

1. Fumar: La nicotina oscurece el esmalte y mancha los dientes. Puede provocar además enfermedades en las encías, que a su vez aflojan las piezas dentales.

2. Tomar café: Es una costumbre que favorece la aparición de manchas en los dientes.

3. Beber vino: Con el vino, sobre todo si es tinto, tendremos el mismo problema pero, además, puede provocar el desgaste de la superficie de los dientes.

4. Rechinar los dientes o apretarlos en exceso (bruxismo): Esta costumbre desgasta la superficie de los dientes y hasta puede aflojarlos. También afecta a la articulación de la mandíbula. A veces es una costumbre que comienza en la infancia y en casos graves es necesario dormir con un protector especial.

5. Consumir alimentos con azúcar: No solo los caramelos y los dulces están llenos de azúcar. También los refrescos tienen una buena cantidad, sin contar los ácidos que poseen, y que afectan el esmalte de los dientes. Ojo con los “alimentos sin azúcar”, que son igualmente dañinos en exceso.

6. Morderse las uñas: Es peligroso sobre todo porque provoca microtraumatismos en los dientes (pequeñas roturas) y afecta mucho a la articulación de la mandíbula. Tampoco es muy recomendable morder hielo o lápices, ya que se pueden causar en los dientes daños irreparables.

7. Usar los dientes como herramienta: Esta costumbre puede llevar a los dientes a desgastarse e incluso a fracturarse.

8. Mala higiene: El cepillado debes realizarlo tres veces al día y de forma vertical y circular con un cepillo de cerdas suaves. Se recomienda usar pasta que tenga flúor, hilo dental y enjuague bucal para obtener una calificación de limpieza bucal de 10.

9. Perforaciones y piercings: Son muy peligrosos para dientes, encías y lengua. El metal del pendiente puede provocar infecciones, enfermedades en las encías y hasta pérdida de los dientes.

10. Comer papas fritas de paquete: El almidón que contienen se convierte en ácido, y este ácido puede atacar los dientes hasta por 20 minutos.

Tags: , , , , , , , , ,