#FuerzaMujer

Celebrar el Día de los Derechos de la Mujer en un país como México no es tan fácil. Sobre todo cuando lo primero que se viene a la mente son las miles de muertes contra féminas en los últimos años y la falta de derechos en un país azotado por la violencia y la inseguridad.

De los 112.3 millones de personas existentes en México, según el último censo del INEGI, unas 57.4 millones son mujeres. Esta situación representa que son una leve mayoría en el país, pues por cada 100 hombres existen 105 mujeres.

Esta relación se incrementa considerablemente en el estado de Puebla, donde hay 109 mujeres por cada centena de hombres, al igual que otras dos entidades como Oaxaca y Distrito Federal.

En educación, la condición de analfabetismo de las mujeres es superior al de hombres en casi todas las edades. Según datos censales, cuatro de cada diez personas, de 15 años o más se encuentran en rezago educativo, donde en el 64.4 por ciento de los casos son mujeres.

México no sólo cuenta en la actualidad con una población más numerosa, sino que sus habitantes viven un mayor número de años. La esperanza de vida en las mujeres es de 77.8 años, aproximadamente cinco años más que la estimada en los hombres. De acuerdo con el INEGI, se observó un aumento paulatino en el número de suicidios femeninos: pasando de 281 en 1990 a mil 95 en 2011; donde el 53.6 por ciento ocurre en jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Recientemente, el periodista Ernesto Aroche, directivo del portal Lado B, documento la existencia de 148 feminicidios en la entidad poblana, tan sólo en los últimos dos años. Esta situación devela el incremento del fenómeno que va de la mano de las agresiones físicas o psicológicas denunciadas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señala que 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación.

Tags: , , , , , , , ,