De adictos a drogas

Según la primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI), realizada en la ciudad de México y el Estado de México revela que la familia de los usuarios es tolerante con el consumo de drogas. El reporte publicado en www.consulta.mx muestra cifras interesantes que debemos considerar aun cuando no vivamos en la capital del país, pues sería ingenuo pensar que estamos exentos a dicha realidad; pues así nos pasó con la inseguridad y así nos va…

De acuerdo al estudio 54% de los consumidores tiene una escolaridad de nivel licenciatura terminada o trunca, mientras que casi 28% cuenta con bachillerato. En tanto que casi el 70% de los encuestados trabaja y 43% estudia.

3 de cada 4 usuarios se iniciaron con mariguana y la mitad de estos lo hicieron antes de los 18 años. Las sustancias ilegales más utilizadas como drogas de inicio son: mariguana, inhalables y cocaína.

8 de cada 9 encuestados refirió haber obtenido de forma gratuita las primeras drogas que consumieron. Más de un tercio de los encuestados afirmaron surtirse en “tienditas”, mientras que 11% lo hizo a través de amigos.

54.3% de los usuarios refiere conocer las sanciones por portar drogas y 35.7% conoce sus derechos como usuario de drogas, mientras que 77.2% de los usuarios concuerda en que las drogas causan daño.

La mayoría de los usuarios se inicia en el uso de drogas siendo menor de edad (los usuarios de mariguana se inician en promedio a los 16.1 años y de inhalables a los 14.7 años).

Entre las conclusiones destaca el hecho de que las drogas legales son la puerta de entrada al uso de drogas, mientras que la mariguana es la principal droga ilegal de inicio, lo que sugiere que los usuarios consumen las drogas a las que tienen mayor exposición.

Tags: , , , , , , , , , ,