De Marte, Gravedad y el Universo

Movida por los titulares de las noticias, que dan cuenta de que la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón ha acaparado la taquilla de los cines norteamericanos por tres semanas, fui a verla en sus primeros días en la cartelera poblana.

Se trata de una cinta bien hecha, aun cuando para decepción de un reportero despistado, no se haya grabado en el mismísimo espacio; sin embargo, los efectos especiales nos hacen sentirnos de verdad a miles de kilómetros sobre la superficie terrestre.

Considero que no es un peliculón para el Oscar, pero sí un trabajo digno. Para mi gusto, las líneas sobre lo vacío que puede resultar la existencia en medio del bullicio de la vida terrestre en contraste con la paz que puede experimentarse en medio de condiciones inhóspitas para el ser humano, podían ser más profundas.

Lo que no deja de sorprenderme es el hecho de que la era digital supone un desarrollo de una comunidad de satélites que deben adornar nuestra atmosfera y que de ellos depende nuestra ajetreada y tecnologizada rutina.

A propósito de cosas del universo y el avance de la ciencia, este sábado a las 21:00 horas National Geographic estrenará el programa especial “Marte: La última Frontera”. En éste podremos recordar cómo en agosto de 2012, un astromóvil de la NASA llamado Curiosity se internó en el cráter Gale del llamado planeta rojo.

El astromóvil llevaba instrumentos científicos nuevos diseñados para responder una pregunta: ¿es posible que Marte haya albergado vida? Con acceso especial al enorme equipo de científicos e ingenieros responsables de los experimentos llevados a cabo por el Curiosity, los realizadores estuvieron allí en los emocionantes momentos posteriores al aterrizaje del astromóvil y para los espectaculares descubrimientos que vendrían.

Así las cosas, Nat Geo revela esta nueva imagen que los exploradores están pintando de Marte, mientras consideran los profundos interrogantes generados por cuarenta años de exploración del planeta. ¿Cómo definimos la vida? ¿Cómo comienza y qué necesita para sobrevivir? ¿Estamos solos en el universo?

Tags: , , , , , , , , , , , ,