¿Qué nos gusta del periódico?

La crisis de los medios impresos es una realidad. Es un hecho que quien quiera sobrevivir a ella debe migrar al mundo digital pues más que el papel o los formatos tabloide, lo que la gente quiere es información, contenidos e interacción.

Bajo la premisa de que el periódico es el método tradicional de información, de difusión y de promoción de actividades, el avance de la tecnología y los cambios de la sociedad han desplazado su influencia al grado que grandes corporaciones de medios han decidido desaparecer sus ediciones impresas.

Con base en lo anterior, Consulta Mitofsky realizó un estudio en el que preguntó a los mexicanos qué es lo que les gusta y qué no les gusta del periódico. Aquí los resultados más destacables:

• En primer lugar, cada vez menos personas leen los diarios impresos. En promedio los mexicanos leen 1.2 días el periódico en una semana, mientras que más de 6 de cada 10 dice que lo lee 0 días y solamente 4% que lo lee los 7 días.

• Entre más sea el nivel de escolaridad del ciudadano más lee el periódico en promedio, aunque aun así, quienes estudiaron universidad leen solamente 2.4 días de la semana un diario.

• A mayor nivel socioeconómico se lee el periódico 2 días en promedio, mientras que a menor nivel sólo se lee 0.8 veces.

• Para quienes leen periódicos, las secciones que más menciones obtienen un “Le gustan” son la policiaca (41%), después la política (32%) y los deportes (31.6%).

• Los ciudadanos de edad intermedia, son los más interesados en las noticias de inseguridad y al igual que los jóvenes, en los deportes. Por sexo, los hombres gustan en general más en promedio de todas las secciones salvo de “espectáculos”, “sociales” y “estados”.

• Por edades, a los jóvenes les gustan más los “espectáculos”, “sociales” “anuncios clasificados” y las noticias de otros estados.

• Los mayores de 50 años sienten más interés en noticias generales ya sea del ámbito local o nacional, también en los editoriales.

• En las zonas rurales gustan más las noticias de inseguridad, de política, de deportes y los anuncios clasificados, en todas las demás muestran desinterés respecto a lo que se observa en zonas urbanas.

Tags: , , , , , ,