La Gravedad de Cuarón

Alfonso Cuarón es el hombre del momento. Apenas el domingo hizo historia al ser el primer mexicano en ganar el Globo de Oro como Mejor Director, este jueves repitió la hazaña por parte de la Asociación de Críticos de Cine que le dieron el mismo reconocimiento en los Critic’s Choice. Pero ayer, también su nombre llegó a los cuernos de la luna al lograr que su última película, Gravedad, sumara 10 nominaciones al premio Oscar.

Aquí 10 cosas que debes tener presente sobre la participación de los mexicanos en Hollywood, para seguir el ritmo de la temporada de premios en los que Cuarón andará en boca de todo mundo:

1. Gravedad fue la máxima ganadora de los Critic’s Choice al cosechar el premio en siete categorías, incluyendo mejor cinta de horror o ciencia ficción, mejor fotografía para Emmanuel Lubezki, mejor edición, mejores efectos visuales y mejor partitura.

2. Alfonso Cuarón se convirtió este jueves en el director mexicano que obtiene el mayor número de nominaciones al Oscar para una misma película.

3. Gravedad fue elegida para competir en 10 categorías del Oscar: Mejor película, Mejor director (Alfonso Cuarón), Mejor actriz (Sandra Bullock), Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor música original (Steven Price), Mejor edición, Mejor diseño de producción, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos de sonido.

4. Su película Los niños del hombre (2007) fue candidata a Mejor guión adaptado y Mejor edición (junto a Alex Rodríguez). Junto a su hermano Carlos, fue nominado a Mejor guión original por Y tu mamá también (2002). En ambas ocasiones se quedó cerca de ganar la estatuilla.

5. Alejandro González Iñárritu era hasta este jueves quien más nominaciones había obtenido. Sus películas Biutiful (2011) y Amores perros (2001) fueron elegidas para competir en la categoría Mejor película en lengua extranjera, aunque no se llevó el premio.

6. Babel (2006) es la cinta más exitosa dirigida en Hollywood por Iñárritu. Con ella ganó el Oscar a Mejor banda sonora y logró la nominación a Mejor película y Mejor director. También logró una doble nominación a Mejor actriz de reparto (con la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi), Mejor guión original (del mexicano Guillermo Arriaga) y Mejor edición fílmica.

7. Guillermo del Toro también ha competido por varias estatuillas. Su película El laberinto del fauno (2006) estuvo nominada a Mejor película en lengua extranjera, y ganó tres Oscar: Mejor fotografía, con el mexicano Guillermo Navarro; Mejor dirección de arte, con el mexicano Eugenio Caballero; y Mejor maquillaje, con el español David Martí. La película de Del Toro también fue nominada a Mejor guión original y Mejor canción original, aunque sólo se quedó como candidata.

8. Otro cineasta mexicano con varias nominaciones al Oscar es Emmanuel Lubezki por sus trabajos de fotografía en cuatro cintas: La princesita, La leyenda del jinete sin cabeza, El nuevo mundo y Los niños del hombre.

9. El primer cineasta mexicano en ser nominado al Oscar fue Gabriel Figueroa, uno de los referentes en la historia del cine nacional, cuando en 1955 fue considerado por la fotografía de La noche de la Iguana.

10. Otras películas exitosas de Cuarón son: Y tu mamá también – catapultando a los charolastras Diego Luna y Gael García-, Harry Potter y el Prisionero de Azcaban, La Princesita, Los niños del hombre (con Clive Owen y Julianne Moore) y la sensacional Grandes Esperanzas en la que llevó el cuento de Charles Dickens a otro nivel con todo y Robert De Niro incluido.

Tags: , , , , , , , , , , ,