Edgar Tamayo

Creado apenas el martes 21 de enero, el grupo en Facebook “NO a la muerte de Edgar Tamayo” suma a 5 mil 299 personas que simpatizan con esa página en la que en las últimas 48 horas se dio cuenta del caso del mexicano que anoche fue ejecutado.

“En apoyo al mexicano Edgar Tamayo para que no sea ejecutado y en apoyo a todos los mexicanos que estan condenados ala pena de muerte”, se lee como descripción en el espacio en la red social, donde cientos de cibernautas vertieron sus comentarios, la mayoría de indignación, por la suerte de este hombre nacido en Morelos y sentenciado por el homicidio de un policía en Texas.

Del otro lado, en Twitter, donde sólo se tienen 140 caracteres para opinar e insertar un link, la gente fue más escueta pero no por ello dejaron de convertir en trend topic el nombre del noveno mexicano ejecutado en Texas en el último siglo.

Más allá de las posturas sobre si Edgar era inocente o culpable, el meollo del asunto radica en que su proceso penal se realizó con diversas irregularidades, incluso de última hora se le negó una apelación a la sentencia. Un debate más conservador nos remite a la máxima de que nadie en esta tierra tiene el derecho de privar de la vida a otro ser humano.

La organización Amnistía Internacional circuló un comunicado con su postura sobre la ejecución de Edgar Tamayo, aquí los puntos más importantes:

“La ejecución, que estaba originalmente programada a las 18 horas, se produjo cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a resolver en favor de Edgar una apelación de último momento.

Amnistía Internacional (AI) expresa sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Edgar Tamayo Arias y reconoció el coraje y dedicación con la cual lucharon hasta el último minuto para evitar que se llevara a cabo el injusto e inhumano castigo al cual Edgar Tamayo fue condenado.

La ejecución se ha llevado a cabo pese a las irregularidades en su proceso que habían sido denunciadas por Amnistía Internacional junto a otras organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

Amnistía Internacional considera que la ejecución de Edgar sin respetar su derecho a un juicio justo, y sin tener en cuenta los elementos aportados por la defensa, como una discapacidad mental leve, al establecer la sentencia convierten esta ejecución en un asesinato sin ninguna justificación.

La organización indicó que la decisión del las autoridades de Texas de llevar a cabo la ejecución de Tamayo representó no solo una indudable violación de su derecho a la vida y al debido proceso, sino además un claro desacato a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que había ordenado suspender tal sentencia en tanto no hubiera una revisión completa de su caso.

Amnistía Internacional también destacó que el hecho de que Tamayo Arias hubiera pasado 20 años recluido esperando fecha de ejecución supuso un castigo adicional de 20 años de prisión que no obedecía a sentencia judicial alguna.

Lo que el mundo atestiguó hoy no fue acto de justicia sino de crueldad, afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México”.

Hasta aquí la cita. Según el documento, al momento de su ejecución, la organización había canalizado cerca de 1,500 cartas de solidaridad a Edgar Tamayo y más de 25,000 peticiones a las autoridades de Texas solicitando una suspensión a dicha ejecución. Esta correspondencia se sumaba a la de miles más de personas que por iniciativa propia habían escrito a Edgar para mostrarle su apoyo.

Tags: , , , ,