El Chesa Veglia

Yo nací en Puebla hace casi 33 años, pero no vine a conocer al restaurante Chesa Veglia sino hasta hace apenas diez años, cuando mi entonces jefe de información me mandó a cubrir uno de mis primeros eventos como reportera de la fuente del ayuntamiento de Puebla.

“Es aquí en el Chesa Veglia”, me dijo con un tono muy familiar. Debió ver mi cara de extrañeza que terminó por completar la frase con un “en la 2 antes de llegar a la 2… habrá desayuno”. Para no hacerles el cuento largo, me perdí por unos minutos. No hallaba con la puertita pintoresca porque no comprendí en qué idioma me había dicho el nombre del bendito restaurante. ¡Hoy me entero que su especialidad era la comida suiza!

Lo que sí hay que reconocer es que entre quienes se jactan de conocer y tener la lista de los lugares típicos del centro histórico, el Chesa Veglia, tenía su espacio en la lista de clásicos. Pues bien, resulta que esta semana cerró sus puertas después de 37 años de operar como restaurante económico para turistas y trabajadores que no alcanzaban a regresar a su casa para comer con la familia. Fue el conductor de Cinco Radio, Javier López Díaz, quien compartió la siguiente foto en su cuenta en Twitter.

Yo podré ser muy despistada, pero a quienes no se les escapó un detalle de trasfondo sobre este restaurante fue a la Secretaría de Turismo de Puebla, pues en junio de 2012, emitió un comunicado para exhibir a los dueños de este incipiente restaurante nada más porque criticaron la organización del Tianguis Turístico que se llevaría a cabo en marzo de 2013 y del cual se decían marginados. “Han surgido señalamientos infundados de personas que descalifican el trabajo que hace en este sentido la Secretaría, con el afán de obtener negocios, como es el caso del empresario Juan Ramón Álvarez Cuspineira, quien perdió sus privilegios marinistas, tiempos en los que vendió $2′135,750.67 de pesos de frutas, verduras y empanadas, tal como obra en documentos del Centro de Convenciones, facturadas a nombre de su esposa, la señora Denisse del Carmen Costés Intiriago, con dirección en la 2 Oriente 208, Centro, misma que corresponde al restaurante Chesa Veglia, de quien el señor Álvarez Cuspineira se denomina Director General”, así se publicó en el comunicado enviado a los medios hace año y medio.

No sabemos si el Chesa Veglia tronó porque se le acabó dicho y supuesto “negocio marinista”, o porque la nueva administración de la Secretaría de Turismo lo marginó de todo evento, o sólo cerró unos días por vacaciones o remodelación. Lo cierto es que muchos coinciden en que el servicio iba de más a menos y la comida no era un manjar de dioses. Seamos sinceros.

Tags: , , , , , , , ,