¿Un mundo sin internet?

“¿Qué es mejor, google o wikipedia?”, me preguntó mi sobrino de 11 años cuando le dije que se pusiera a hacer su tarea. En su libreta decía : “Buscar en internet los tipos de ecosistemas”. Sinceramente no sabía que responderle. En teoría lo mejor sería que investigará en libros que lo obligarán a leer y después a transcribir un texto o elaborar un resumen… pero la tecnología nos ha rebasado.

Resulta que este miércoles, la world wide web cumple 25 años. Mejor conocida como internet, la red mundial que abrió la puerta de la era digital ha revolucionado todo. La comunicación, la organización laboral, los procesos productivos en todas las industrias, la cultura y la rutina diaria de cualquier ser pensante.

Todos aquellos que nacieron después de marzo de 1989 han vivido una infancia diferente. Tengo una prima que nació en 1992, apenas tenía tres años y ya sabía prender la computadora y abrir el Paint para hacer dibujos. Hoy los bebés de meses ya son controlados por sus padres con una tablet que llenan de caricaturas.

¿Cómo nació internet? Pues resulta que fue un 12 de marzo de 1989, cuando el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.

Ahora bien, hay que aclarar que Berners-Lee no inventó internet. La red global se diseñó a mediados de los 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar. Fue hasta la década de los años ‘90 cuando se hizo popular para compartir textos, documentos, imágenes y sonidos por todo el mundo.

Sirva el aniversario de la www para reflexionar un poco sobre hacia dónde vamos como sociedad interconectada las 24 horas: en el trabajo, en la casa, en el celular. Es un buen momento para que los padres dejen a un lado el whatsapp y se pregunten qué están viendo sus hijos en la computadora toda la tarde. No está de más repasar qué tanto de nuestra vida o intimidad tenemos colgado en los satélites a expensas de millones de desconocidos.

Ahora bien, ¿Cómo sería el mundo sin móviles ni internet?, para verlo dale play:

Como sería el mundo sin móviles y sin internet