Second Life & UPAEP

Imagina que tienes la oportunidad de vivir en un mundo diseñado a tu manera, que puedes tener la apariencia que siempre soñaste, gastar el dinero que nunca tendrías, comprar todos los accesorios de moda que desees pero sobre todo vivir sin el estrés y las preocupaciones que conlleva el mundo real… Eso, a grandes rasgos, te ofrece Second Life.

Lanzado al mundo virtual en 2003, Second Life (abreviado como SL o Segunda Vida en español) es un programa en internet donde los cibernautas deben crear una cuenta para poder ingresar al MMORPG (Juego de rol multijugador masivo en línea, por sus siglas en inglés). Una vez en este los residentes son libres de crear su mundo alterno, empezando por su avatar, es decir, el personaje virtual de ellos mismos.

Dichos personajes en 3D son completamente moldeables desde el tipo de orejas, cejas, proporciones del cuerpo y cabeza, hasta la ropa, zapatos y accesorios que visten. Es precisamente esta cualidad de SL lo que da a los usuarios la capacidad de convertirse en otra persona y gozar (como el mismo nombre del programa indica) de una segunda vida. Esto promueve en el mismo mundo una avanzada interacción virtual que los residentes de SL podrán explorar el mundo, conocer a otras personas, socializarse, participar en actividades grupales de acuerdo a sus gustos, tener sexo virtual, entre otras cosas. Su segundo atractivo más importante es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar ($L).

Lo preocupante de esta comunidad es lo absorbente que puede llegar a ser para quienes incluso prefieren sumergirse en la computadora días enteros, eliminando su interacción con el mundo real, al cual incluso gustosos renunciarían.

Sin embargo, de los 15 millones de avatares registrados en este mundo virtual, más del 95% están totalmente inactivos. Muchos de ellos ni siquiera llegaron a entrar en funcionamiento. En la actualidad esta red mantiene medio millón de habitantes conectados, con picos de hasta 90 mil personas enchufadas simultáneamente, cantidad alejada de la que mantiene Facebook con 250 millones de usuarios.

Ahora bien, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la escuela de Tecnologías de la Información ya desarrolla “La Segunda Vida en la Universidad”, un programa basado precisamente en Second Life, con el fin de que los estudiantes puedan recibir asesorías, cursos de capacitación y clases particulares en línea. El proyecto quedará listo a partir de enero próximo y pretenden que los alumnos de todos los campus universitarios adopten una nueva identidad para poder recibir asesorías académicas.

Tags: , , , , ,