Coolhunting: la profesión del futuro en la moda

Hace mucho que la moda dejo de ser aburrida o predecible. Las telas, colores, formas, tendencias, accesorios y todo lo que hace que una luzca chic ya es una ciencia. Se trata del Coolhunting, una profesión que data de finales de los años 80, cuando surge la necesidad de las empresas por satisfacer las exigencias de los nuevos consumidores.

La industria del vestido ha evolucionado en función de dónde está y qué quiere su público. De tal suerte que los coolhunters son expertos en identificar y documentar las tendencias de todo el mundo.

Nuevos desarrollos y cambios en la moda, las artes, la cultura, el color, el comportamiento del consumidor, la arquitectura, los textiles; todo es monitoreado, al igual que los últimos movimientos en la política, negocios y tecnología son exhaustivamente examinados. Pero ser un coolhunter va más allá de sólo analizar tendencias. Es el profesional que persigue objetivos tanto comerciales como económicos para el desarrollo de las empresas, a través de una metodología.

Dicho proceso consiste en el análisis cuidadoso de todos los datos de entrada para asegurar la exactitud, validez y su influencia. Así es como el coolhunting identifica temas futuros. Este análisis se presenta en forma de temas clave llamados macro tendencias: controladores que influirán en las empresas de diseño con una antelación de hasta dos años. Y así es como se van creando los diseños que hoy tenemos en el guardarropa.