Chicos y adultos online

Internet ha revolucionado todo. Amanecemos y nos dormimos conectados. Sea el celular, el iPad, la ya casi obsoleta laptop o incluso en la televisión con Wi-Fi, a toda hora estamos sumergidos en el mundo virtual, ese en el que la información es fugaz, los temas expiran en menos de 24 horas y las tendencias caducan a razón de minutos.

Si bien, como adultos, el trabajo o la rutina de oficina nos llevan a navegar al menos ocho horas en internet, ¿qué pasa con los niños?, todos esos que nacieron en el nuevo siglo y que desde los 3 o 5 años están expuestos a la tecnología digital.

Pues bien, la Asociación Civil Chicos.net, con el apoyo de Disney, presentó hace unos días nuevos datos para comprender el fenómeno en todas sus dimensiones.

A través de una investigación enfocada a los desafíos para la crianza a raíz del fenónemo de la era digital, entre junio y noviembre de 2014 se entrevistó a niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil, a quienes se indagó sobre el impacto de la tecnología en su vida y el nuevo diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso.

Aquí los resultados:

Contactarse con amigos (Méx.: 69%; Arg.: 66% y Bra.: 85%) y jugar a través de las redes (Méx.: 55%; Arg.: 62% y Bra.: 64%), son los motivos principales de conexión a Internet.

La principal preocupación de los niños es la posibilidad de sufrir acoso de sus pares (cyberbullying) en los tres países: (Méx.: 65%, Arg.: 55% y Bra.: 42%)

Facebook se posiciona como la red social favorita entre los menores (Méx.: 71%; Arg.: 72% y Bra.: 89%) aún y cuando la edad mínima para acceder es de 13 años.

Los smarthphones ganan terreno entre los niños (Méx.: 63%; Arg.: 55% y Bra.: 69%)

Existe una reglamentación por parte de los padres hacia los hijos sobre el uso de estas tecnologías de información y comunicación (Méx.: 87%; Arg.: 85% y Bra.: 83%)