Por fin estás aquí

Desde este viernes 8 de mayo y hasta el jueves 4 de junio en el zócalo de la ciudad de Puebla veremos a muchas madres. Sí. El Instituto Municipal de Arte y Cultura de la capital invitó a la fotógrafa Pamela Argaez Chávez a mostrar su singular obra en 12 fotografías de gran formato en blanco y negro.

El título de la exposición gratuita se titula “Por fin estas aquí” y surgió tras la experiencia de una madre mexicana al vivir los nacimientos de sus dos hijos, uno en el extranjero y otro en su país natal. La autora describe al alumbramiento como una etapa clave en la vida de la mujer que vale la pena recordar y afirma que los recién nacidos se transforman en niños tan rápido que es difícil revivir cada detalle, sus manos, sus dedos, su cabello o sus marcas.

De esta manera, al recorrer la plancha ubicada entre la Catedral y el Palacio Municipal, podremos ver tiernas imágenes que las mujeres que han procreado una nueva vida han experimentado. La artista plasmó el impacto percibido por la madre tras el primer contacto con su bebe recién nacido, así como el complejo vínculo que mágicamente se crea desde antes del nacimiento, cuando un ser en gestación habita en las entrañas de su mamá.

“Intenta expresar cómo este vínculo de unión hace que la madre anhele colmar a su pequeño de amor y brindarle la protección que  necesita para sobrevivir”, se describe en la invitación a los medios de comunicación que ya circula previo a la inauguración este viernes a las 17 horas.

Sobre la artista, Pamela Argaez es creadora de Photodocumental, un estudio en el que no necesariamente sigue las tendencias dictadas por la industria de la fotografía. Según su perfil en Facebook, a ella le gusta crear su propio mundo. “El balance perfecto entre fragilidad y fuerza.

Congelar una imagen y convertirla en un sentimiento perpetuo”, se lee en su biografía.

Pamela se ha especializado en la fotografía documental porque considera que esta rama posee la destreza de captar cada momento y cada sensación desde el principio hasta el final, recorriendo cada detalle, convirtiendo lo insignificante en lo más especial.

Ha realizado estudios, montado exposiciones e impartido cursos tanto en la ciudad de México como en Alemania.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,