La tumba de Tutankamón

En el Valle de los Reyes la tumba de Tutankamón es uno de los atractivos principales. Para bajar a ella te piden no tomar fotos, pues las reliquias de sus cámaras se conservan se cuidan con extremo cuidado, no en valde los vestigios han sobrevivido a tres mil años.

La historia ha hecho que Tutankamón sea uno de los personajes de la historia egipcia más populares, en parte por la leyenda oscura que había que cualquiera que entrara a sus aposentos eternos no viviría mucho para contarlo. Sin embargo, fue un faraón joven que reinó de los 8 a los 18 años, si es que a esa edad pudo haber tenido el control de algo, en los hechos otros tomaban las decisiones del rumbo de Egipto y no él.

Howard Carter, el arqueólogo que descubrió en 1922 su tumba, dedicó su vida al estudio de Tutankamón y murió antes de publicar lo que logró documentar. Algunos detalles que se han establecido tienen que ver con que la tumba se catalogó como “ruina carbonizada”, siendo la única momia de la realeza encontrada bajo estas condiciones.

Otro dato curioso es que, a través de datos geológicos e hidrológicos recientes, así como las muestras de una excavación activa de otra tumba, científicos han descubierto que la tumba fue salvada por un “Acto de Dios” cuando una inundación repentina azotó el Valle de los Reyes el mismo año en que el Rey Tutankamón fue enterrado, ocultando la entrada de la tumba durante tres mil años.

Esta semana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla dio a conocer que se traerá a la capital una exposición de objetos de este faraón, aunque aún no saben ni cuándo ni dónde se habrá de concretar. Vaya, todo queda en papeleo por ahora, mientras aquí un video con imágenes de la tumba de Tutankamón.