El kiosko sostenible de la BUAP

En medio de noticias tétricas o deprimentes, iniciativas como la del “kiosco sostenible” que creó el doctor

Apolonio Juárez Núñez como director del Centro de Estudios en Energía y Ambiente (CEEA) de la BUAP, son un respiro al mundo y una esperanza al ecosistema.

Resulta que desde hace tres semanas se puso en marcha este proyecto que hace la función de tres en uno: los estudiantes queman calorías al pedalear, pueden recargar sus smartphones o tabletas (a los que son adictos seguramente) y se genera energía limpia.

La meta es que con este módulo, los universitarios contribuirían a dejar de producir dos toneladas de bióxido de carbono al año.

Este “kiosco sostenible” fue diseñado por un equipo de especialistas, doctores, maestros y alumnos de la BUAP. Está compuesto por dos bicicletas fijas y paneles solares que generan energía eléctrica suficiente para cargar, de manera simultánea, cuatro computadoras portátiles, 12 celulares, 20 focos led, cuatro pantallas y una computadora de escritorio.

Según una entrevista publicada por el Conacyt el kiosco permite crear energía mecánica con una potencia de más de mil watts. Cuando se realiza el pedaleo en la bicicleta, por cada 10 minutos una persona quema alrededor de 150 kilocalorías (kcal) y se generan alrededor de 45 watts-hora de energía.

Apolonio Juárez, de origen poblano, tiene doctorado (Cum laude) en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, y posdoctorado en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la UNAM.

A lo largo de su trayectoria ha centrado sus investigaciones al medio ambiente, energía, atmósfera y cambio climático.

Tags: , , , , , , , ,