No a la violencia contra la mujer

 

Este 25 de noviembre el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. A propósito de esta fecha, el INEGI difundió algunas cifras interesantes al respecto:

·        De las mujeres de 15 años y más, 67% ha vivido incidentes de violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela.

·        La violencia más frecuente contra las mujeres es la de pareja: 43.2% de las mujeres de 15 años y más señalan haber sufrido violencia durante su última relación.

·        De cada 100 mujeres de 15 años y más, 40 han sido objeto de violencia en los espacios comunitarios o sociales a lo largo de su vida.

·        De las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquila, 45.4% sufren violencia laboral.

·        En promedio fallecen diariamente 5 mujeres por muertes intencionales: 3 por homicidio y 2 por suicidio.

 

Hace un par de años, el siguiente video causó polémica por ser la primera ocasión en que mujeres destacadas lucían rostros violentados para mandar el mensaje de que “quien golpea a una, golpea a todos”. Dale Play. 

Campañas y programas en aras de erradicar este cáncer social han surgido al por mayor, sin embargo bien vale destacar aquellos en los que se hace partícipes a los hombres y mujeres del mañana. El siguiente video es obra de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria 14 “Octavio Paz” ubicada en Santa Catarina Teotimehuacan, en territorio poblano como parte de un concurso de equidad promovido por la organización Cause Ciudadano. En You Tube el canal de videos de esta ONG contiene 157 videos.  

Tags: , , , , , ,