Puebla se hace vieja

Este 1 de octubre es designado por la ONU como el Día Internacional de las Personas de Edad Avanzada. Según cifras del INEGI entre 1990 y 2009, la población de adultos mayores de Puebla se ha incrementado de tal manera que la proporción de esta población pasó de 6.6% a 9.3% en esas dos décadas. En el caso de todo el país el incremento de adultos mayores es superior, pues pasó de 6.2% a 9.9% en este mismo periodo.

Lo anterior, de acuerdo con el instituto que se dedica a observar a la población tiene que ver con los grandes cambios demográficos que se desencadenaron durante el siglo pasado, de tal suerte que la estructura por edad y sexo de la población está experimentando cambios significativos, entre los que destaca el inicio del proceso de envejecimiento demográfico. Osea, hay más viejos que niños.

El reporte del INEGI destaca las siguientes cifras:

1. Nueve de cada cien habitantes del estado de Puebla tiene 60 años y más.
2. La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares, los tumores malignos y las enfermedades del hígado son las principales causas de muerte entre la población adulta mayor.
3. Los principales tipos de discapacidad en los adultos mayores son: motriz, visual y auditiva.
4. Al segundo trimestre de 2009, la tasa de participación económica de los adultos mayores es de 35.5 por ciento.
5. Para 2009 se tiene que en 28.7% de los hogares de Puebla hay, al menos, una persona de 60 años y más.
6. De 2005 a 2006, cerca de 25.2% de las mujeres de 60 años y más, casadas o unidas vivieron al menos un incidente de violencia por parte de su cónyuge.

Tags: , , , , , , , , ,