Chiquilladas, recuerdos de la niñez

Todos tuvimos infancia, eso que ni que. Los que rondamos los “treintas” (años más o años menos) crecimos con juegos, héroes, dulces, caricaturas y canciones que hoy se han extinguido.

Consulta Mitofsky le preguntó a mil mexicanos mayores de 18 años cuáles son esos recuerdos que le vienen a la mente al pensar en los años de su niñez, esos en los que uno debía guardarse a las ocho de la noche si no quería ser castigado, ahorrar los “domingos” para comprarse un juguete en toda la extensión de la palabra (nada de iPods o Wii) o estresarse solamente por la boleta de calificaciones.

A continuación los resultados de las generaciones que veían caricaturas allá por los principios de los 90 y en la gloria de los 80.

Caricatura favorita: Entre los jóvenes destacan las violentas series “Dragón Ball Z” y “Los caballeros del zodiaco”, entre las edades medias encabeza la lista “ Candy” y “Los pitufos”, entre las edades maduras y mayores “La pantera rosa” ocupa la primera posición, donde también destacan “Los pitufos” y “Porky”.

Superhéroe favorito: En el superhéroe favorito que los mexicanos recuerdan de su infancia el consenso es absoluto, “Superman” aparece en la primera posición de los 4 rangos de edad, sin duda el personaje lanzado en 1938 por DC Comics se mantiene como el primero de su clase. La segunda posición es para ”El hombre araña”, seguido por ”Batman”, aunque éste es segundo entre los mayores

Serie de Televisión favorita: Para las distintas generaciones de mexicanos la serie de “El chavo del 8” creada por Roberto Gómez Bolaños en el año de 1971 se ha convertido en una de las principales referencias de su infancia y aunque dejo de realizarse por completo en 1992, las retransmisiones y la serie animada la mantienen en el primer lugar actualmente. Le siguen las novelas en general en los dos primeros rangos de edad, destacando entre las edades mayores “Tierra de gigantes” y “Bonanza”.

Juguete favorito: Las primeras posiciones están ocupadas por generalidades como “Muñecas” y “Cochecitos”, aunque entre los jóvenes la primera posición es para “La barbie” y entre los de mayor edad aparecen de manera importante “El trompo” y “Las canicas”.

Dulce favorito: Sin importar la generación, los dulces favoritos en la infancia de los mexicanos han sido los chocolates y las paletas de caramelo, de manera importante también se mencionan los chicles y tamarindo.

Grupo musical o cantante favorito: Sin duda la oferta musical es un referente inequívoco de una generación, entre los jóvenes destaca “Tatiana” y “Gloria Trevi”, mientras que en las edades medias destacan “Timbiriche”, “Menudo” y “Parchis” todos ellos grupos que alcanzaron el éxito en la década de los ochentas, mientras que entre los mayores son mencionados “Vicente Fernández”, “José José” y “Los Beatles”

Juego favorito con amigos: “El Futbol”, “Las escondidillas” y “Los encantados” son los juegos que las distintas generaciones de nuestro país han practicado con mayor gusto en su niñez, además de muchos otros juegos que han sido comunes, aunque aparecen algunas referencias de época como los videojuegos en el caso de los segmentos más jóvenes.

Tags: , , , , , , , , , , ,