A la madre

¿A quien se le ocurrió destinar a las progenitoras un día al año? Resulta que en 1905, una joven llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica para rendir tributo a su progenitora luego que ésta murió. En Estados Unidos, la joven Jarvis escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, solicitando apoyo para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el aniversario luctuoso de su madre.

Ahora bien, en México, el origen de la conmemoración del día de las madres es poco conocido. La convocatoria inicial para institucionalizar el día de la madre en el país fue lanzada en abril de 1922, por el periodista Rafael Alducín.

En el marco de este día netamente comercial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió algunas cifras interesantes que retratan la sociodemografía de las madres mexicanas. Aquí algunos números interesantes:

•    En 2010, de las mujeres de 15 años y más, 71.6% han tenido al menos un hijo nacido vivo.

•    Conforme a la ENADID 2009, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil.

•    Del total de mujeres que estuvieron embarazadas durante el periodo 2004-2009, 97.3% tuvieron atención prenatal.

•    De cada 10 mujeres, 9 lactaron a sus hijos y en promedio lo hicieron hasta los 8.9 meses de edad.

•    En 2009 ocurrieron mil 281 defunciones por complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

•    En el segundo trimestre de 2010, la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 43.2% y entre las madre solteras de 70.5 por ciento.

•    Conforme a la ENDIREH 2006, 47.4% de las mujeres unidas y con hijos padece eventos violentos por parte de su pareja.

Tags: , , , , , , , , ,