¿Un cigarrito?

Fumar puede dañar el esperma y también la fertilidad, nos dice entre alaridos y pasitos sexys Steefan Raab en un video en You Tube que le ha dado la vuelta al mundo. Este domingo se conmemora el Día Mundial sin tabaco, aún cuando las campañas y esfuerzos mundiales han sido numerosos y titánicos, la realidad es que la nicotina sigue consumiendo vidas. Los números hablan por sí solos:

Tan sólo en México, se estima que casi medio millón de los 16 millones de fumadores activos enciende un cigarrillo a los cinco minutos de haber despertado.

Un cigarro contiene 4 mil 722 sustancias tóxicas diferentes, de las cuales 45 son cancerígenas.

Más de medio millón de consumidores de tabaco fuman 20 o más cigarrillos al día.

1 millón de cigarrillos son consumidos en el lapso de una hora a lo largo y ancho de México.

90 mil personas en Puebla padecen problemas respiratorios a consecuencia del tabaquismo

Se calcula que el 58.2% de los fumadores mexicanos empezaron a fumar antes de los 18 años.

Las mujeres fuman igual que los hombres, se reparten 50% y 50% el universo de fumadores… pero las mujeres fuman más que ellos, en promedio seis cigarrillos al día, mientras que los varones fuman cuatro.

Seis de cada 10 fumadores mexicanos se encuentran entre los 30 y 65 años de edad.

17% de la población son exfumadores.

El 48.9% de los fumadores desea dejar de fumar mientras que el 57.3 % de los fumadores lo intentaron pero no lo lograron.

Ocho de cada 10 mexicanos están expuestos al humo del cigarro.

Además de las estadísticas, haciendo sumas, un fumador “normal”, es decir, de esos que se acaban solitos una cajetilla diaria, gasta al menos 300 pesos a la semana en su vicio, es decir, mil 200 pesos al mes, cantidad que bien podría ser empleada en un buen par de zapatos, un pantalón y una camisa, o una loción para quitarse el olor a cigarro que destila.

Así las cosas, aun falta mucho por hacer pues con todo y Ley Antitabaco e impuestos que han encarecido al cigarro, la adicción sigue siendo el dolor de cabeza para muchos que incluso han recurrido a parches y hasta a juegos de consola para alejarse de este peligroso producto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Estudios recientes estiman que actualmente provoca una de cada diez defunciones de adultos en todo el mundo, es decir cerca de 5 millones de defunciones por año. Asimismo, la OMS calcula que de mantenerse las pautas actuales de “simplemente fumarse un cigarro”, provocará unos 10 millones de defunciones por año para el 2020.

En todo México existen 16 millones de fumadores y otros 18 millones más de personas que están expuestas al humo del cigarro.
De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la edad de inicio en promedio ha disminuido a los 9 años.

Además, se estima que 160 mexicanos mueren diariamente según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por padecimientos como enfisema pulmonar, cáncer de garganta y laringe, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), males cardiovasculares y bronquitis, todos ellos ocasionados por el tabaco.

Puebla junto con Toluca, Cuernavaca, León y Veracruz encabeza la lista de las ciudades con mayor índice de fumadores. En la capital poblana, uno de cada cuatro adolescentes fuma, sin distinción de sexo.

Además, el tabaquismo es el causante de serios trastornos en la vista: 8% de los adultos mayores presentan lesiones;  de  ese  porcentaje, 15 de cada  100 tiene  ceguera en  uno o ambos ojos.

Video “Fumar Acorta la Vida”

Tags: , , , , ,