¿Cómo nos sentimos?

A propósito del año que estamos estrenando, Consulta Mitofsky realizó su tradicional encuesta “¿Cómo se siente el mexicano?”.  Los resultados de las mil encuestas aplicadas en los hogares de lo largo y ancho de México nos confirman que el ciclo de 12 meses sigue siendo un buen pretexto para evaluar el estado de ánimos, nuestros logros y crearnos expectativas.

La empresa comandada por Roy Campos preguntó a los mexicanos comunes y corrientes si en 2011 les fue mejor que en 2010 o por el contrario, sienten que les fue peor. Aquí los resultados más representativos:

1.    A fines de 2011 se presenta un deterioro respecto a 2010: 47% dice que en el año le fue en general peor y 45% que le fue mejor.

2.    Los que dicen que les fue bien consideran que se debió a sus méritos propios (57%) y sólo 23% al Gobierno; en cambio cuando consideran que fue un mal año, los mexicanos culpamos primero al Gobierno Federal (55%) y después a nosotros mismos. Quienes más agradecen al Gobierno cuando les va bien son las mujeres, ciudadanos en el estrato económico bajo y  en  el norte del país, región en la que  también  los gobiernos estatales toman mayor importancia. Quienes más culpan al Gobierno son los mayores de 50 años, los que pertenecen a estratos económicos altos y el centro del país.

3.    En 2011 la población se muestra optimista en su expectativa al 2012 ya que 62% considera le irá mejor y 20% que le irá peor. Quienes más responsabilizan al gobierno de su futuro en 2012 son los mayores de 50 años, el estrato económico bajo y sobre todo el norte del país. Para quienes dicen que les irá peor en 2012, solo 16% se culpa a sí mismo y 80% a alguno de los gobiernos.

4.    Los mexicanos plantean que lo mejor que les puede pasar en 2012 es conseguir trabajo (23%), de las 4 primeras menciones 3 tienen que ver con la economía y una con la salud.

5.    Cuando se les pide hagan sus “deseos” para el país en el próximo año, la solicitud se concreta en la seguridad (28%) con su mayor porcentaje en 3 años, seguida de la creación de empleos (11%) y mejorar la economía (10%).

6.    En 2011 solamente se incrementa el sentimiento de “religioso” y de “confiado en los demás”, en el resto de los aspectos disminuye la calificación que nos damos a nosotros mismos, sobre todo la de “sanos” que obtiene su menor nivel en el periodo de 11 años. Por su parte “deportista” continúa siendo la evaluación más baja y “honesta” la más alta. Los jóvenes y los universitarios de manera evidente se sienten más sanos, menos religiosos y más deportistas. El ciudadano de nivel económico alto se considera a sí mismo más sano y más feliz.

En resumen, los mexicanos nos seguimos sintiendo honestos, sanos y felices, en cambio no nos consideramos deportistas, confiados e incluso nos vemos poco religiosos. Ahora bien, la encuesta también indaga sobre si estos días los ciudadanos quieren cambiar de trabajo, de casa, auto o hasta de pareja. La percepción se describe en la siguiente tabla:


Fuente: Consulta Mitofsky

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,