Un millón de amigos

Desde que existe Facebook, la palabra “amigos” cambió su profundidad, pues al introducirse en ese mundo de las redes sociales una le va dando clic, tras clic, tras clic a la gente que lo va agregando como “amigo” aunque en términos reales hay muchos que no conocemos de vista, otros tantos que son meramente conocidos y unos más que son amigos de los amigos de los verdaderamente amigos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, las personas narcisistas e insatisfechas con su vida real son quienes se escudan en la red social Facebook. La cuestión entonces sería si la persona con más amigos en Facebook es la más feliz en la vida real.

El estudio mencionado se llamó “Narcisismo en Facebook: autopromoción y comportamiento social”. Se consultó a 294 usuarios de estudiantes y usuarios de esta red social. A todos ellos se les realizó un test de personalidad narcisista. Aquellos que obtuvieron las calificaciones más elevadas son los que más amigos tienen en el mundo virtual.

El profesor Christopher Carpenter, quien lideró el estudio asegura que este fenómeno social es utilizado como una vía de escape emocional por todas aquellas personas que tienen problemas emocionales que no pueden resolver ni enfrentar en la vida real.

¿Se puede ser popular en Internet e infeliz en la vida diaria? “Seguramente que se puede y de hecho, las pruebas están a la vista. Está claro que es mucho más fácil ser simpático, agradable e inteligente cuando se está escudado por una pantalla. El enfrentarse a alguien cara a cara hace que se expongan las emociones, que no haya ningún escudo de por medio. Muchas personas son más hábiles escribiendo que hablando. Se evitan así los nervios, los complejos y las inseguridades. No hay que pensar en qué hay que ponerse y se está mucho más relajado. Es una herramienta social fantástica para aquellos con problemas de socialización.

Lo que hay que saber es que las verdaderas amistades no pueden quedarse dentro de un ordenador. Hay que poder saber cuándo es necesario dar el gran salto y salir de este mundo de fantasía”, comenta la socióloga española Amalia Sampedro.

Según el estudio publicado en una revista española, las redes sociales son un espejo de cómo funciona hoy en día la sociedad. “¿Cuántos de nosotros nos pasamos gran parte del tiempo conectados ya sea por trabajo o diversión? Cuántos de nosotros tenemos conexión a Internet en nuestros teléfonos móviles y nos desesperamos cuando por algún imprevisto quedamos desconectados? Es mucho más fácil pedir el correo electrónico de alguien y comenzar una amistad que pedir el teléfono cara a cara. De hecho, hay muchas más posibilidades de que una chica le entregue su mail a un amigo virtual y si lo viera en persona tal vez nunca se le hubiera cruzado darle su número de contacto. Se establece la relación desde otra tipo de confianza y seguridad que en muchos casos es un beneficio. Todo depende de cómo se use realmente”, concluye la profesional.

Tags: , , , , , , , , ,