Cinco costos perversos del cigarro

Ayer fue el Día Mundial sin tabaco, pero como todos los días de x o y causa, todos los días deberían ser los “días de…”. Las terroríficas cifras que el INEGI nos mostró ayer indican que la edad de inicio para el consumo diario de tabaco en México se ubica entre los 15 y 17 años, afectando principalmente a los hombres (46.3 contra 35.4% de las mujeres); seguido por las mujeres de 18 y 19 años (25%) y los varones menores de 15 años (24.6%).

Viridiana Mendoza Escamilla, presentó un artículo para CNN Expansión en el que nos muestra los cinco costos perversos del habito de fumar como el hecho de que esta adicción puede aumentar entre 20 y 25 por ciento el precio de un seguro de vida o bien, consumir dos cajetillas a la semana genera un gasto de 89 mil pesos durante la vida de un fumador.

Aquí los puntos que Viridiana expone para que quienes decidan darse el lujo de fumar, los tomen en cuenta:

1.Aumenta los precios de las primas de seguros: La prima del seguro de vida de un fumador puede ser entre 20 y 25% más cara que la de una persona que no presenta este hábito ni padecimientos previos.

2.Reduce el tiempo de vida: En 2010, la principal causa de ingreso hospitalario fue la ruptura prematura de membranas nasales (20.4%) y las enfermedades isquémicas del corazón, relacionadas con la incorrecta oxigenación del organismo. Fueron la principal causa de deceso en México (44.9% en hombres y 42.0% en mujeres), y ambos padecimientos están relacionados con el tabaquismo.

3.Causa daños al metabolismo: Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, arroja que siete de cada 10 ex-fumadores aumentan de peso cuando abandonan este hábito, y no precisamente porque cambien sus conductas alimenticias, sino porque cuando el cuerpo se acostumbra a la nicotina y ésta se suprime, se da un efecto similar al de una enzima conocida como AMPK, que es clave en el metabolismo de la grasa y actúa en las áreas del cerebro relacionadas con la obesidad. Este componente ocasiona que el gasto energético se reduzca y se estimule la ingesta de alimentos.

4.Consume tus ingresos: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona que consume dos cajetillas de cigarros a la semana gastará en promedio 89,000 pesos durante su vida como fumador si el tiempo en que presenta este hábito alcanza los 20 años. Tan sólo en un año, el gasto de consumir dos cajetillas a la semana rebasa los 4,000 pesos.

5.El mayor daño muchas veces es a la familia: La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en 2011 que cada año mueren alrededor de 6 millones de personas a escala global a consecuencia del tabaco, y de ellas, 600,000 corresponden a la categoría de fumadores pasivos, es decir, personas expuestas al humo de segunda mano.

Tags: , , , , , , , , , , ,