Un año sin Facundo

El 9 de julio de 2011, Facundo Cabral estuvo en el lugar y tiempo equivocado y perdió la vida de la manera más vil al caer víctima de un atentado que no estaba dirigido a él. Famoso por contar historias y hacer poesía que después se convertirían en canciones de trova, este “vagabundo de primera clase” falleció el día en que su patria, Argentina, celebra su independencia.

Entre el profundo y amplio legado que heredó al mundo, está “No soy de aquí, no soy de allá”, tema que se convertiría en un himno a la libertad que fue adoptado en todo el planeta.

En sus presentaciones y entrevistas, Cabral solía siempre recital aquel pensamiento célebre en el que confesaba que él a lo único que le tenía miedo era a los pendejos porque, decía, “son muchos y eligen presidentes”. Para escucharlo, dale play al siguiente video:

A la fecha, dos de los asesinos de Cabral (los sicarios Bryon Cortez Lima y René Lima Muralles) fueron condenados a 93 años de prisión por un tribunal guatemalteco en marzo pasado, mientras que un tercero (Gustavo Camey Amaya) a 78 años, cuando otros dos que participaron del ataque permanecen prófugos.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral, murió a las 74 años, de un modo inesperado, violento y en una tierra lejana. La biografía de este genio tiene rasgos que siempre han llamado la atención. Nacido en La Plata, junto a su madre y seis hermanos, Cabral se trasladó a la ciudad de Ushuaia con pocos años de vida, desde donde llegó a Tandil a los 8, iniciándose como cantante a los 22 en Mar del Plata, luego de una adolescencia tumultuosa que incluyó su internación en un reformatorio.

Trovador y trotamundos antes que cualquier otra cosa, Cabral visitó y actuó en 165 países, con conciertos en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral de Toledo y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Por su actitud de vida y su mensaje de esperanza abierto a toda la humanidad fue declarado Mensajero Mundial de la Paz de la Unesco en 1996, y en 2008 recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,