Se busca Papa tuitero

En menos de 24 horas, el Papa Benedicto XVI pasó de la actividad digital a la inocuidad. El estado del Vaticano decidió borrar todo lo que huele a Joseph Ratzinger. No sólo la cancelación del anillo, el diseño de los escudos reales, las memorias en los salones de la Santa Sede. La máquina de la renovación también pasó por las cuentas de Twitter y las borró.

Con 734 mil 991 seguidores, que mientras escribo esto se siguen multiplicándo por diez, la cuenta en español de @Pontifex_es anunció que sería borrada, pues Benedicto XVI dejó su cargo para irse de descanso físico y meditación a la residencia oficial del Vaticano en Castel Gandolfo, en Italia.

Fueron ocho cuentas de Twitter que el Vaticano borró tuit a tuit. Reseteó el sistema, desde las 20 horas, el momento en que Benedicto XVI dejó de ser Papa, para convertirse en Papa Emérito, en el exilio.

En su lugar, en las redes sociales, colgó el anuncio de ocasión: Sede Vacante. La imagen: un paraguas abierto sobre unas llaves cruzadas, que emulan ser, según la Iglesia Católica, las llaves de San Pedro.

No obstante, no todo está perdido. El Vaticano colocó un link, en el perfil del usuario donde se puede acceder al sitio de memorias de escritos de Benedicto XVI. Desde ahí se puede leer el último mensaje que dejó Joseph Ratzinger:

También el sitio web oficial del Vaticano fue modificado. La fotografía y todas las referencias a Benedicto XVI fueron quitadas del primer plano y sustituidas con el mismo símbolo del paraguas protegiendo las llaves de San Pedro.

Fue el pasado 12 de diciembre, cuando Benedicto XVI lanzó su primer tuit desde su cuenta @pontifex, y sus similares en ocho idiomas. Para ello, Su Santidad utilizó una tableta de última generación, donde sólo pulsó enviar a un texto que ya se encontraba preescrito.

La respuesta se propagó más rápido que la velocidad de la luz. La publicación fue retuiteada más de 50 mil veces. Era el “Papa Tuitero”, el primero que utilizó este medio de comunicación con sus fieles en la historia del Vaticano.

Aunque poca, la actividad de Benedicto XVI superó a la estrella estadunidense del pop Justin Bieber en el número de retuits de un mensaje, según el diario vaticano L’Osservatore Romano.

Tags: , , , , , , , , , , ,