¿Y los enanos?

Algunos días de mi infancia los viví en un edificio de la 5 poniente entre la 17 y la 15 sur. Era comunes las caminatas por la Avenida Juárez de finales de los años 80 y principios de los 90, entonces crecí con la leyenda de la casa de los enanos. Decían que salían sólo a pasear por la noche, nunca nadie precisó ni cuántos ni cómo eran. Sólo era un rumor que persistió al paso del tiempo.

El mito de los enanos se rompió este Miércoles Santo en Puebla. Al filo del mediodía, decenas de personas estaban ansiosas por conocer, por lo menos un poco, el interior de una emblemática casona de la Avenida Juárez y la 17 sur. Sin embargo, sólo un piquete de policías y los encargados de una mudanza pudieron entrar.

La famosa Casa de los Enanos, ubicada en el número 1704 de la Avenida Juárez de la capital poblana fue desalojada por la fuerza pública este miércoles. Su interior no reveló el secreto que varias personas esperaban ver: personas de baja estatura, con bigotes y manos grandes. Tal vez de color blancusco, por la falta de filtración de sol en la casa.

En su lugar comenzaron a salir muebles, retratos, lámparas, y hasta un colchón sucio que fue trasladado en una unidad de mudanzas, contratada por el nuevo inquilino de la mansión rosada y ventanales gigantes.

Cuenta la leyenda urbana que en la Casa de los Enanos habitaban dos hermanos que dieron a luz a una niña con deformidades. Tras ello, los habitantes de la Casona que data del siglo IX, decidieron recluirse por voluntad propia.

Además, taparon todo recoveco que tuviera contacto con el exterior. Las rejas fueron transformadas y alejó a un frondoso jardín de los paseantes. Además, las habitaciones fueron equipadas con ventanales multicolores.

Incluso, el escritor Pedro Ángel Palou se basó en la construcción y en los mitos existentes para escribir la novela “El diván del Diablo”, que relata la historia de un hombre que decide recluirse, voluntariamente, en una casa, con características propias de este curioso inmueble.

Hasta ahora se sabe que los dueños originales de la Casa de los Enanos vendieron el inmueble en varios millones de pesos. Sin embargo, nunca la desocuparon, lo cual provocó un juicio civil de desalojo por parte del nuevo inquilino.

Este miércoles, en un intento por detener la acción judicial, los habitantes del inmueble prendieron fuego en el segundo piso, lo cual sólo provocó pérdidas materiales y crisis nerviosa en una persona de 47 años de edad, que fue atendida por los servicios de emergencia.

Tags: , , , , , , , , ,