El estrés en la vida de los mexicanos

La palabra estrés está de moda. La mencionamos al menos una vez al día. Creo que se ha hecho común en nuestro vocabulario y ya nos “estresamos” por todo, o sea ya no aguantamos como nuestros antepasados. Ya parece que nuestras abuelitas se tronaban los dedos por tener que cocinar, lavar, planchar, echar el tejido y amamantar a la docena de hijos. En fin, como las chicas de hoy ya no somos como las de antes, pues nos las pasamos de mártires quejándonos por tanto “estrés”.

Así las cosas, en su último trabajo, Consulta Mitofsky le preguntó a mil mexicanos sobre sus hábitos de preocupación, tensión y relajamiento, aquí los datos principales que arrojó su encuesta:

Durante una semana regular el 55% de los mexicanos tiene dificultades económicas, el 45% padece problemas de tránsito, el 33% menciona padecer depresión o cansancio excesivo, el 30% suele tener alguna discusión con familiares como padres, hermanos o hijos, el 28% dice sufrir algún dolor de cabeza, el 27% tiene diferencias o discusiones con su pareja y solo un 9% declara tener diferencias con su jefe o sus compañeros de trabajo.

Preguntando a los mexicanos sobre qué es el estrés, se obtuvieron muchos significados: 16% lo definen como cansancio, un 12% como presión, un 9% como problemas o preocupación, 5% como desesperación o mal humor y un 4% como enfermedad o como nervios/neurosis.

A pesar de las grandes demandas del entorno en la vida cotidiana, el 76% de los mexicanos consideran que viven con poco/nada de estrés de manera personal y solo un 24% menciona tener con mucho/algo de estrés.

Tags: , , , , , , , , , ,