El apagón analógico

En el año de 1997 se difundió el temible rumor del “fin del mundo”. Todos hablaban del “cambio de era” y de las múltiples carencias que conllevaría este “salto cuántico”. Empezó como un rumor y se resumió, al paso de los años, en un “error digital”.

Este error significaba que los relojes análogos, computadoras y demás dispositivos no sabrían qué hacer cuando al término de la cifra anual se coloquen dos ceros, indicando la llegada del año 2000. Los más experimentados comenzaron entonces a realizar los cambios para sortear con éxito la numeración. Otros, simplemente se quedaron estancados en la era preclásica.

Algo similar sucede actualmente, casi 14 años después, producto de la era digital y de las “grandes reformas” en materia de telecomunicaciones, que brindaría a todos los hogares de México la oportunidad de disfrutar de tecnología digital en la pantalla de sus televisores, por más viejos que parezcan.

El cambio del sistema, que inició en Tijuana, fue un desastre. Tanto que las autoridades federales y estatales decidieron suspender la migración al ámbito digital para después de las elecciones del 7 de julio. No vaya siendo que este cambio sea usado con fines electoreros.

Aunque en realidad, los tijuanenses deberían estar agradecidos: la programación abierta de los canales Televisa y Tv Azteca no son nada creativos, innovadores, formativos, informáticos ni educativos. Al contrario, están llenos de basura televisiva que propicia, entre muchas otras cosas, la desigualdad y la violencia en este rincón mexicano.

Para el caso de Puebla, la migración tendrá como fecha Noviembre de 2014, junto a ciudades como Distrito Federal, Xalapa, Cuernavaca y Querétaro. Aunque aún se desconozca la mecánica para exigir la instalación de un aparato lector; o lo más conveniente: el cambio de televisor.

Para sintonizar la señal digital es necesario un televisor digital que cumpla con la norma ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4). En el caso de un televisor antiguo, el aparato podrá sintonizar la señal digital siempre que cuente con un decodificador apropiado.

Tags: , , , , , , ,