Facebook no te hace feliz

Ayer leía un artículo sobre un estudio que indica que quienes pasan más tiempo en Facebook son menos felices. Entonces vino a mi mente aquel dicho popular moderno que dice “Ojos que no ven… Facebook te lo cuenta”; así como todas esas historias de divorcios, suicidios y secuestros derivados de esta red social.

“El sentirte más conectado no garantiza tu bienestar”, se leía en la nota publicada por EFE. Y es que sí, el “entrar” religiosamente todos los días, al llegar al trabajo o a la casa, es para muchos una adicción, una dosis de vouyerismo que necesitan para que el día cuente. Qué horror… ¡Y qué triste!.

De acuerdo con la investigación difundida por la revista PLoS ONE, el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del usuario. El artículo basado en el estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.

“Los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían teléfonos inteligentes y cuentas de en esa red social. Los investigadores usaron el muestreo de experiencia -una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana- a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

“Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?. ¿cuán preocupado estás? ¿cuán solitario te sientes en este momento? ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿cuánto has interactuado “directamente” con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?
“El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un período, peor se sentían después”.

Moraleja, creo que la tecnología y las nuevas formas de comunicación deben ser dominadas por los seres humanos y no nosotros estar sujetos a ellas, mucho menos volvernos dependientes.

Tags: , , , , , , , , , ,