México: uso y abuso del celular

Hay veces que me pregunto cómo era que sobrevivíamos en la sociedad sin teléfonos celulares. Yo, por ejemplo, tuve el primero a eso de los 20 años. Y ahora que lo pienso, no sé ni para qué. Me lo regalo mi papá y lo usaba para comunicarme con el novio en turno. Antes de eso, uno se comunicaba hasta llegar a su casa, de lo contrario podíamos andar por la ciudad ilocalizables, con la mamá tronándose los dedos pensando en los peores escenarios de por qué no habíamos llegado de la escuela.

Hoy usamos el celular para todo menos para hablar por teléfono. En mi caso, sólo ocupo una cuarta parte del tiempo aire que incluye mi plan Telcel, envió tan sólo 5 de los 50 mensajes SMS a los que tengo derecho, pero eso sí, apenas me alcanzan los 500 MB que me ofrecen al mes por la módica cantidad de 550 pesitos.

Valga mi confesión para presentar datos interesantes que Consulta Mitofsky halló en una encuesta que denominó, atinadamente, ‘México: uso y abuso del celular’. En ésta determinó que la tercera parte de la población en nuestro país posee teléfono en su vivienda y además un teléfono celular, y en contraparte existe aún un 27% de mexicanos “incomunicados” ya que no posee ninguno de los dos tipos de acceso telefónico (en 2010 eran 32%, es decir, se amplió la cobertura).

Aquí más incongruencias de la era de la comunicación digital:

• Mientras 8% de los mexicanos tienen teléfono fijo y no un celular, el 30% posee un celular sin tener teléfono fijo en su vivienda.

• Casi 8 de cada 10 usuarios de telefonía dicen que utilizan tarjeta de prepago y 19% que su contrato es algún plan tarifario.

• En promedio, cada usuario de telefonía celular estima en $296.30 pesos el total mensual que paga; aunque mientras 29% dice que paga 100 pesos o menos , 8% afirma pagar más de 500 pesos.

• Uno de cada 50 portadores de un aparato celular dice que cambia de aparato al menos cada 3 meses pero el mayor porcentaje (46%) dice que cambia cuando el aparato ya no sirve.

• De 2010 a 2013 el promedio de contactos guardados en un aparato celular subió de 42 a 61 personas, casi 50% de incremento. 1 de cada 4 personas dice que en su celular hay más de 50 contactos.

• Mientras casi la mitad de usuarios (46.1%) dice que no revisa periódicamente su teléfono salvo cuando suena, tenemos un grupo de 8% que dice que lo revisa al menos cada 10 minutos.

• De 2010 a 2013 subió de 5.8 a 8.4 el número de llamadas promedio que realiza un usuario de celular, y de 7.3 a 9.9 el promedio de llamadas recibidas.

• 3 de cada 4 usuarios de celular dicen que duermen con el celular a la mano; 69% que se lo lleva cuando va al cine y 48% cuando va al baño.

• Más de la mitad de los usuarios regresan a su casa si se percatan que han olvidado el celular y 7% incluso dicen que jamás lo olvidaría, sólo 24% dice que seguiría su camino sin él.

En el siguiente recuadro más conclusiones de los excesos en el uso de los llamados teléfonos inteligentes:

Tags: , , , , , , , , ,