‘Las Batallas’ de Pacheco

Quizá ‘Las Batallas en el Desierto’ sea el libro más leído y popularizado de José Emilio Pacheco, el escritor mexicano que pasó a mejor vida este 26 de Enero a los 74 años de edad. La historia de Carlitos cautivó a miles de jóvenes en los 80’s, cuando el amor tabú entre un niño y un adulto estaba en boca de todos.

Desde su muerte, registrada a las 18:20 horas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el mundo intelectual de México se declaró en luto. Durante las próximas 72 horas su nombre no dejó la lista de las tendencias en las redes sociales.

En internet circularon frases, fotografías, anécdotas de aquellos que recordaban la historia impresa de ‘Las Batallas’, de los que vieron la película ‘Mariana, Mariana’ (José Estrada, 1987), y de los que más recientemente escucharon la canción de Café Tacvba, inspirada en la obra de Pacheco:

“…Por alto que este el cielo en el mundo
por hondo que es el mar profundo
no habra una barrera en el mundo
que mi amor profundo no rompa por ti…”.

En el mar de información y recuerdos que circuló por internet, destacaron las 10 siguientes frases, cuya autoría se asignó a José Emilio Pacheco -integrante de la ‘Generación de los cincuentas’ - quien este lunes recibió un homenaje de cuerpo presente en el Colegio Nacional, encabezado por familia y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett.

1. El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.

2. No leemos a otros: nos leemos en ellos.

3. Digamos que no tiene comienzo el mar, empieza donde lo hallas por vez primera y te sale al encuentro por todas partes.

4. Los límites del lenguaje son los límites del pensamiento.

5. El arte ha muerto. Su fantasma está más vivo que nunca.

6. No hay amor sereno. Si lo hubiese, tampoco escaparía a su final tragedia que es la separación de los amantes.

7. Tal vez sólo me apropio los gestos, las palabras, los actos inherentes a la pequeña fracción de tiempo asignada a mi persona.

8. Que terrible es amar algo que la muerte puede tocar.

9. ¿Por qué tienen que pegarle etiquetas a todo? ¿Por qué no se dan cuenta de que uno simplemente se enamora de alguien? ¿Ustedes nunca se han enamorado de nadie?

10. Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoníaco es el odio.

Finalmente, así es como se despidió a José Emilio Pacheco en las redes sociales:

Tags: , , , , , , , , , ,