La Doña “Enamorada” en Cholula

¿Quién no ha ido a La Enamorada?. Sí, el café o bar (según el gusto) obligado en donde uno debe pasar una velada cuando anda de ocioso en San Pedro Cholula. Justo en frente de este lugar típico, en los portales a un costado de la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Plaza de la Concordia se tomó la siguiente foto que data de 1946.

Se trata de una escena de la cinta “Enamorada” protagonizada por la legendaria María Félix y Pedro Armendáriz. El par de histriones que formaron parte de la Época de Oro del Cine Mexicano fueron dirigidos por Emilio “Indio” Fernández en suelo cholulteca.

Esta película representó el despunte de La Doña pues fue la primera que filmó al lado de uno de los directores del séptimo arte más prolífico. Después de “Enamorada” la dirigiría en “Río Escondido” y “Maclovia”, entre otras.

Esta película fue producida por Panamerican Films, el argumento y adaptación estuvo a cargo de de Iñigo de Martino, Benito Alazraki, y Emilio Fernández. La fotografía fue de Gabriel Figueroa.

La trama es la siguiente: En tiempos de la revolución las tropas zapatistas del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel (María Félix), hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

A propósito del aniversario número 100 del natalicio de la famosa “Doña”, la cinta estrenada en el Cine Alameda de la Ciudad de México el 26 de Diciembre de 1946, será proyectada sobre el costado de la fachada de la Iglesia de San Pedro Apóstol este sábado 12 de abril a las siete de la tarde. La entrada es libre.

Tags: , , , , , , , , , , , ,