#Retosinauto2014

Transportarse caminando, en bici o ya aunque sea en el micro o la combi era el reto con que amanecimos este lunes.

El #Retosinauto2014 es una campaña que nació en la capital del país y donde el Gobierno del Distrito Federal apoyó la iniciativa ecológica prohibiendo la entrada de vehículos al primer cuadro de la ciudad.

Estados vecinos como Puebla, Hidalgo, Querétaro y Veracruz se sumaron a este reto a través de organizaciones no gubernamentales que promueven el cuidado del medio ambiente a través de la disminución de contaminantes producto de la combustión de un motor, así como la mejora de la condición física a través del ejercicio.

Así como el reto en que famosos nominaban a otros para aventarse una cubeta de agua con hielos para donar a la Esclerósis Lateral Amiotrófica, a través de redes sociales y de un video en el canal de A Pata en YouTube se ha invitado a funcionarios de gran calibre como el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso, así como el alcalde capitalino Toni Gali Fayad y su esposa Dinorah López, así como José Cabalan Macari, secretario de Infraestrucutra, y la regidora del Medio Ambiente en el ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian, entre otros.

En las primeras horas del lunes, la mayoría tuiteó que estaban listos, que aceptaban el reto o invitaban a la población a sumarse a la causa que entre los beneficios pero sólo el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, conocido por su espirítu atleta, compartió la foto a bordo de su bici.

Circulé por la zona conurbada entre Puebla y Cuautlancingo y no vi centenas de bicicletas o triciclos, mucho menos peatones corriendo presurosos a sus escuelas. Al contrario, el tráfico de autos estaba igual o peor que siempre, en la rutina de llevar a los hijos a las aulas o desesperados para llegar a checar la tarjeta del trabajo.

Colectivo peatonal A Pata, Bicionudos, BioPuebla, son algunos de los grupos sociales que participaron en la campaña impulsada en Puebla, aquí el video con los detalles:

Tags: , , , , , , ,